El Consell protegerá mediante Decreto los artefactos aéreos del Misteri d’Elx y algunas denominaciones




El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asistido esta tarde a la representación del misteri-1, “un preciado tesoro del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana del cual vamos a proteger mediante Decreto sus artefactos aéreos, los llamados Mangrana, Araceli y Coronación, así como también las denominaciones Misteri d’Elx y Festa d’Elx” atendiendo a las peticiones realizadas por el Patronat del Misteri d’Elx.

“Estos símbolos van a ser protegidos conforme el artículo 47 de la Ley 13/05, de 22 de diciembre de 2005”, ha añadido el conseller, quien a su vez ha afirmado que nuestras señas de identidad “deben protegerse y salvaguardarse. Desde la Generalitat defendemos y apoyamos el Misteri d’Elx como una de nuestras señas de identidad más valiosas”.

Según ha explicado Luis Santamaría, con esta medida, “el Patronat del Misteri d’Elx Patrimonio de la Humanidad se ahorraría renovar cada 10 años en el Registro de Marcas y Patentes la titularidad de estos símbolos, con el consecuente ahorro, además de lograr una mayor seguridad al no tener que estar pendientes de realizar periódicamente dichos trámites”.

Asimismo, el conseller ha asegurado que la Conselleria va a promocionar el Misteri d’Elx “para que sea reconocido como seña de identidad de todos los valencianos con el fin de vertebrar nuestro patrimonio con otras manifestaciones culturales de la Comunitat. Por eso, ya lo hemos incluido en el apartado de señas de identidad de la web de la Conselleria de Gobernación y Justicia”, ha apuntado.

En este sentido, Santamaría ha resaltado que la Conselleria de Gobernación y Justicia “está trabajando en la protección de nuestro patrimonio. Por ello, vamos a integrar el Misteri d’Elx dentro de nuestras señas de identidad, compuestas por símbolos tan nuestros como la Lengua, el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna y el Tribuna de las Aguas”.

El conseller ha recordado que esta manifestación cultural “fue declarada por la UNESCO en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” y, finalmente, ha apuntado que se trata de una obra de arte “que los ilicitanos han sabido conservar y transmitir, razón por la cual se ha mantenido en el tiempo como algo destacable y realmente histórico”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.