El Consell urge al Gobierno central a que ‘dé un paso adelante efectivo’ en el cambio del modelo de financiación

Consell previa reunion presidentes
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reclamado al Gobierno central “que el cambio del modelo de financiación autonómica se lleve a cabo ya.
Valencia/.- Cada día que pasa, cada semana que pasa sin un nuevo sistema de financiación es un problema. Durante mi intervención en el Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes, he señalado que hablo desde el sentimiento que supone ser la autonomía peor financiada de España y que los servicios básicos y el estado del bienestar, que engloba la sanidad, la educación y la dependencia, dependen básicamente de los recursos”.

Según Soler, “entendemos que es un momento complicado por todos los acontecimientos que han sucedido, después de un cambio de gobierno y de una situación de minoría en el Congreso de los Diputados. Pero sea cual sea la situación parlamentaria, los trabajos y la discusión política han de continuar. No podemos permitirnos dilatar el tema ni un solo día”.
Vicent Soler ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, en el que se ha hecho balance del grado de cumplimiento de los once acuerdos de la Conferencia alcanzados el pasado 17 de enero.

En la reunión mantenida este miércoles, presidida por la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; Soler ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Sólo falta por cumplir un acuerdo, el de la financiación

“Este no era el lugar para hablar de financiación autonómica, el lugar adecuado es la Conferencia de Presidentes, pero sí que he puesto de relieve y subrayado que la financiación autonómica es crucial. A partir de ahí podemos hablar de otras cosas, pero si eso no se soluciona difícilmente podremos avanzar”, ha señalado Soler

Soler ha recordado que la última conferencia de presidentes fue en enero de 2017 “y ahí el que fuera presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió que el 31 de diciembre de 2017 tendríamos un nuevo sistema de financiación. Cosa que no pasó”.

“En su momento se tomaron 11 acuerdos y la mayoría de los acuerdos avanzan a buen ritmo. Pero hay un acuerdo, el más importante, que es el de la financiación, que se no se ha materializado. Es cierto que se inició y se desbloqueó la negociación, pero no se ha concluido”, ha afirmado Soler.

Un encuentro positivo

Respecto al encuentro, Vicent Soler, ha señalado que “tenemos buenas sensaciones. La Conferencia de Presidentes es el foro adecuado para que el Gobierno de España y sus presidentes hablen directamente. Esta discusión presencial es fundamental en política, sobre todo en un estado como el español, en el que las competencias están distribuidas de tal manera que sin un diálogo claro las autonomías difícilmente se van a encontrar con las mejores condiciones posibles”.

Vicent Soler ha revelado que “la ministra Meritxell Batet ha dicho que el Gobierno de España pretende que este sea un órgano de reuniones periódicas y estables, que forme parte del entramado institucional de España”. “Y eso me parece un paso de gigante a la hora de entender un estado complejo como el español”, ha afirmado Soler.

Servicios públicos de calidad y apoyo a los sectores productivos

Para el conseller de Hacienda, “en la Comunitat Valenciana estamos en una etapa en la que hemos logrado que la gobernanza sea lo más transparente posible y que la honestidad defina nuestra gestión. Pero lo que necesitamos son más recursos. Más recursos para rebajar la ratio de alumnos por aula, para disminuir las listas de espera, para aumentar las familias con ayudas a la dependencia o para hacer una política firme en vivienda social frente a los desahucios”.

Soler ha añadido que “también para hacer políticas económicas, especialmente en un momento en el que la pyme valenciana necesita de la colaboración de los poderes públicos para hacer el gran salto hacia un mundo globalizado y en el que hemos de transformar el modelo productivo”.

“No podemos competir en precio porque eso no nos lleva a ningún lado, se ha de competir en la diferenciación del producto y eso significa mucho esfuerzo. El dinero del contribuyente ha de servir también para ayudar a cada una de esas empresas porque eso se retorna en forma de mejores condiciones laborales, empleo de calidad y competitividad”, ha señalado Vicent Soler

Desequilibrio vertical

El conseller de Hacienda ha explicado que “en el Estado, lo que paga el contribuyente con sus impuestos no se ha distribuido adecuadamente entre los diferentes niveles de la Administración en función de las obligaciones constitucionales que éstos tienen. Y ese es un tema fundamental y previo a un justo reparto horizontal entre las comunidades autónomas. Primero hemos de hacer una distribución vertical justa y luego la horizontal”.

El conseller ha recordado que todas las autonomías están infrafinanciadas. “Unas más que otras, pero todas tienen un déficit de recursos. En el caso de la Comunitat Valenciana somos, junto con Murcia, la peor financiada de España. En algunos casos la diferencia per cápita de recursos entre comunidades alcanza el 30%, unos 800 euros por persona”, ha apuntado Soler.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.