El Consell Valencià de Cooperació aprueba la nueva hoja de ruta de la cooperación valenciana hasta 2020

22REUNION_TRANSPARENCIAEl Consell Valencià de Cooperació ha aprobado en sesión plenaria el IV Plan Valenciano de Cooperación al Desarrollo 2017-2020, nueva hoja de ruta de la cooperación valenciana en los próximos años.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que este plan “supone un cambio importante que marca la renovación de la cooperación valenciana hacia un modelo más innovador, plural y construido entre todas y todos”.

Alcaraz ha presidido el Consejo Valenciano de Cooperación y Desarrollo que ha aprobado el IV Plan Valenciano de Cooperación al Desarrollo 2017-2020, reunión en la que también ha participado la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el director general de Cooperación, Federico Buyolo.

Para Alcaraz “este plan se integrará como un documento básico de la Generalitat, tras su aprobación en el próximo pleno del Consell, lo que nos permitirá ser mucho más dinámicos y flexibles en materia de cooperación, por ejemplo, a la hora de definir las áreas de donde se propone una cooperación más activa”.

En este sentido, el conseller de Transparencia ha afirmado que la nueva programación “va a permitir que la cooperación valenciana se expanda por todo el mundo en aquellas zonas donde más lo necesitan y al mismo tiempo mejor podemos llegar”.

Alcaraz ha destacado que este nuevo plan “fija la estrategia de cara a los próximos años y nace de un proceso de concertación estratégica, participativo e inclusivo, con las ONGD y el conjunto de agentes de cooperación, además de haber recogido las aportaciones de la sociedad valenciana”.

El nuevo plan 2017-2020 fija los objetivos y prioridades en la Comunitat, las modalidades, prioridades geográficas y recursos presupuestarios que orientarán las acciones de cooperación al desarrollo en relación con cinco ejes centrales de la Agenda 2030: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

La elaboración del mismo, alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, es el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre todos los agentes implicados. Para ello, se han definido los objetivos, ejes y líneas estratégicas que guiarán la cooperación valenciana en los próximos años.

Asimismo, la Conselleria de Transparencia abrió a consulta pública a través de un foro virtual el nuevo Plan Director para recoger opiniones y propuestas de la ciudadanía en relación a la cooperación al desarrollo, aportaciones que han sido consideradas en el documento que hoy se presenta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un compromiso para la Comunitat, dado que la Agenda 2030 es por primera vez universal, lo que supone que sus objetivos afectan a todas las regiones. Suponen, por tanto, una nueva oportunidad para lograr principios que siguen vigentes, como caminar hacia un mundo en el que se erradique la pobreza y las desigualdades, además de minimizar las vulnerabilidades de las poblaciones marginales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.