El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha manifestado hoy, 31 de julio, que “hoy mismo ingresarán en las cuentas corrientes de los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat parte de la cantidad que se les va a pagar en esta misma semana que corresponderá a la mensualidad de febrero e intentarán que incluya medio mes más”.
Esto supondrá hacer frente al pago de las 1.200 farmacias de las que 800 están en la ciudad de Valencia.
Así lo ha señalado antes de presentar la campaña ‘Si te pasas, te lo pierdes’, al ser preguntado por si ya habían realizado ese pago después de que el propio Rosado asegurase este lunes que los boticarios recibirían entre ese mismo día y hoy martes “la parte correspondiente a una mensualidad e incluso otro medio mes más” si la Generalitat tenía liquidez.
¨Durante esta semana se está pagando a las farmacias y hoy mismo, parte de la cantidad que se les va a pagar en esta misma semana se les va a ingresar. Supongo yo que en las próximas horas estén ingresadas parte de ese dinero en las cuentas corrientes de los colegios”, ha agregado el titular de Sanidad, quien ha aseverado que les pagarán “seguro la de febrero y, si es posible, media mensualidad más, de modo que finalmente les desembolsasen un mes y medio en esta misma semana”.
Sobre los pagos al resto de sectores, Rosado ha comentado que confía en que “las cantidades que en los próximos días lleguen tras su adhesión al fondo de liquidez autonómico les permitan acabar de una forma razonable el año en cuanto a la liquidez por parte no solo de la Conselleria de Sanidad, sino de todo el Gobierno valenciano¨Sobre el pago a geriátricos, residencias de discapacitados y entidades de atención a enfermos mentales destacó que ¨el Consell está intentando hacer los pagos¨.
Califica las colas para retirar recetas de los centros de salud de ¨normales¨
Preguntado por las colas para retirar recetas en los centros de salud, ha destacado que es algo que “sucede todos los veranos porque las personas con enfermedades crónicas que retiran su medicación, cuando van a salir de vacaciones, lo hacen antes de iniciarlas dado que necesitan los medicamentos para poderse irse o por lo menos las recetas para poder ser dispensadas estas recetas donde vayan”.
Rosado ha indicado que, a su juicio, la reducción de horario en estos centros no influye en esas colas porque “los horarios de ventanilla para la retirada de medicamentos permanecen inalterables”, ya que “es en periodo de mañana generalmente cuando se realizan”.
VLCCiudad/Redacción