El Consistorio prepara un Plan de Agriculturas Urbanas para favorecer el desarrollo de los huertos urbanos

 

 

 

0614 Hort Rambleta 2
image-653986

EL AYUNTAMIENTO INVIERTE MÁS DE 18.000 EUROS EN LA MEJORA DE LOS EQUIPAMIENTOS Y LA ACCESIBILIDAD DE LOS HUERTOS URBANOS DE LA RAMBLETA

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, explica que este proyecto para mejorar los huertos urbanos de la Rambleta es fruto del diálogo con la entidad que los gestiona. También destaca el impulso por parte del gobierno municipal de esta modalidad de agricultura “que está a caballo entre el cultivo y una actividad por la que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y pueblos pueden disfrutar de espacios de contacto con la naturaleza”.

Estos huertos urbanos están ubicados junto al Parque de la Rambleta en una superficie de 8.126 m2. De su gestión se encarga la Asociación Huertos Urbanos Rambleta vinculada al barrio de San Marcelino y constituida con este motivo. En la parcela hay 48 huertos y 7 mesas de huertos adaptados, para personas con diversidad funcional. Ahora se pretende la adecuación y la accesibilidad de estos espacios.

Entre las mejoras destaca la colocación de unas rejas en las acequias que se utilizan en el riego a manta de los campos, también el acceso al Molí del Tell, que es una edificación pública municipal que está junto a los huertos, para hacer uso de los baños o guardar los utensilios y otras herramientas. Además está previsto reparar parte de la valla que estaba deteriorada, se ha limpiado la zona de entrada a los huertos y se ha ordenado el saneamiento de otro solar adyacente. El Ayuntamiento invertirá en estas actuaciones 18.700 euros.

Según el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, son unas obras que están dentro de una estrategia para fomentar esta modalidad de agricultura urbana. De hecho, ha avanzado, que “estamos elaborando, en coordinación entre las concejalías de Agricultura y Jardinería Sostenible, un Plan de Agriculturas Urbanas para definir el modelo que tenemos que desarrollar en nuestra ciudad al tener huertos que gestiona el Consell Agrari Municipal, como son los de Sociópolis en la Torre, y otros que gestionamos desde Jardinería Sostenible y que están dentro del casco urbano como son los de la Rambleta o Malilla”. Campillo ha señalado que se trata de hacer un plan global que marque una hoja de ruta. “Con la creación de huertos urbanos, pretendemos fomentar la participación ciudadana, el desarrollo sostenible y la autogestión por parte de las personas usuarias. Además de promover la educación ambiental y establecer valores de conservación de la biodiversidad “, ha concluido el vicealcalde.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.