El Consorcio del Camino del Cid lanza una nueva guía con rutas por las provincias de Valencia y Alicante

El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, y el diputado de Cultura de Alicante, Juan Bautista Roselló, han presentado esta mañana la nueva guía del Camino del Cid “La Aventura Continúa” que contiene información sobre dos rutas a su paso por las provincias de Valencia y Alicante. Al acto también ha asistido el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque.

Imagen de la portada de la guía
image-3767
Las rutas, en las que la historia y la literatura se entrecruzan, siguen los pasos del Cid en su intento por afianzar su presencia en las provincias de Valencia y Alicante y tras su conquista, salvaguardar la preciada ciudad de los ataques almorávides. Los itinerarios recorren importantes ciudades como Xàtiva y Elche.

En el transcurso del acto, Sanjuán ha señalado que “el Consorcio Camino del Cid, del que forma parte la Diputación de Valencia, promociona, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, los principales atractivos turísticos de nuestra provincia y algunos lugares y recursos que no suelen tener cabida en las vías tradicionales de promoción turística generalista”.

“Desde el Patronato trabajamos y colaboramos en el desarrollo de este importante proyecto turístico para conseguir que el itinerario turístico-cultural del Camino del Cid se convierta a corto plazo en uno de los principales itinerarios culturales de España y al mismo tiempo, permita activar la economía de nuestros municipios”, ha añadido Sanjuán.

Además, El responsable de Turismo ha destacado que “durante este año, señalizaremos los 180 km. de la ruta que discurren principalmente por caminos agrícolas, desde Algimia de Alfara hasta Bocairent. Instalaremos aproximadamente 105 flechas direccionales en entradas y salidas de población y 95 balizas de seguimiento en cruces y puntos estratégicos”.

Por otra parte, el diputado de Cultura de Alicante ha manifestado que “los visitantes atraídos por la oferta de sol y playa pueden aprovechar su estancia y conocer una interesante ruta por el interior de la provincia de Alicante”.

“Desde la Diputación de Alicante estamos muy satisfechos del trabajo que lleva a cabo el Consorcio y por ello, participamos y colaboramos en la promoción de este itinerario cultural”, ha añadido Juan Bautista Roselló.

Según el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, “esta nueva publicación se encuentra enmarcada dentro de las distintas actividades de promoción del Camino del Cid que realizamos, en estrecha coordinación, entre el Consorcio Camino del Cid y las ocho provincias integradas en el proyecto”.

Una herramientas práctica pensada para el viajero

La nueva publicación del Consorcio Camino del Cid ‘La Aventura Continúa’ incluye información práctica de cada ruta, como días de viaje según se recorra en coche, en bicicleta o andando, distancias entre poblaciones, cartografía a escala, espacios naturales, lugares con alojamientos, relación (si existe) de cada población con el Cid histórico o literario, sugerencias de viaje, fiestas de interés nacional e internacional, Patrimonios de la Humanidad, etc.

También se hace referencia en cada una de las 73 poblaciones incluidas en este folleto a sus recursos patrimoniales asociados al mundo medieval, muchos de los cuales no suelen aparecer en las grandes guías de viaje.

Pueblos y paisajes legendarios

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue principal, aunque no exclusivamente, las huellas del Cid a través del poema épico El Cantar de mío Cid. Las rutas contenidas en este folleto guía son: ‘La defensa del Sur’ y el ‘Anillo de la taifa de Valencia’.

En cualquier caso las rutas, que atraviesan 28 espacios naturales protegidos y 8 poblaciones declaradas conjunto histórico o artístico, se caracterizan por su riqueza y diversidad monumental, histórica, paisajística y gastronómica, y dependiendo de sus características pueden ser recorridas por sendero a pie o en BTT; por carreteras y por caminos, practicando el cicloturismo.

Promoción cruzada

Una de las características singulares de estas publicaciones es que ofrecen la información íntegra de cada ruta, con independencia de que esta atraviese una o varias provincias o comunidades autónomas. De hecho, algunas de las rutas aquí contenidas discurren por las provincias de Valencia y Alicante.

El viajero no entiende de límites provinciales o autonómicos, por lo que las ocho diputaciones que forman parte del mismo han apostado por realizar una promoción turística conjunta a través de la difusión integral de las rutas que además posibilite la promoción entrecruzada entre provincias y comunidades autónomas.

El Consorcio Camino del Cid, entidad a la que pertenecen las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, ha publicado hasta ahora otras cuatro guías. El proyecto culmina ahora con la edición de esta nueva publicación.

El Consorcio Camino del Cid ha realizado una primera edición de 16.500 folletos-guía que están disponibles en las oficinas de turismo incluidas en estas rutas.

La provincia de Valencia

La provincia de Valencia está muy ligada a la figura del caballero medieval Rodrigo Díaz. En la segunda mitad del siglo XI Valencia era codiciada por los principales reinos cristianos y musulmanes. En 1087 el Cid se convirtió en el protector de su rey, al-Qadir. Muerto este, y tras seis meses de duro asedio, el Cid conquistó la ciudad el 15 de junio de 1094. Tras resistir varios intentos almorávides de conquista, el Cid murió aquí el 10 de junio de 1099. en 1102 su viuda, Jimena Díez, abandonó la ciudad ante la presión almorávide.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.