Valencia Noticias | Redacción.- La compañía valenciana Navlandis presentará en el mes de octubre en el Puerto de Valencia su contenedor marítimo plegable de 20 pies, una novedad que aspira a revolucionar el transporte marítimo de mercancías.
El contenedor de 20 pies de Navlandis tiene la misma resistencia que cualquier contenedor al uso, con la ventaja de que al plegarse ocupa la quinta parte, con lo que permite transportar los contenedores vacíos con un importante ahorro de espacio y costes.
En estos momentos se calcula que existe un parque mundial de contenedores de transporte marítimo de 40 millones de unidades (TEU’s), y en 2014 las navieras compraron 5 millones de contenedores nuevos, un mercado en el que Navlandis busca su posicionamiento.
El CEO de Navlandis, Miguel Navalón, ha asegurado que el contenedor plegable que lanzarán al mercado “tendrá la misma resistencia que uno convencional, y se podrá manipular con la maquinaria que cualquier puerto de mercancías tiene y con los mínimos recursos humanos para hacer competitivos los costes operacionales”, a lo que ha añadido que el mercado mundial de contenedores “se cifra en unos 12 billones de dólares anuales”.
El prototipo de Navlandis verá la luz en octubre en el Puerto de Valencia. Tras una reunión con el Presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, éste se mostró interesado en el producto y ofreció toda la colaboración del Puerto de Valencia. Así, Valencia verá la puesta de largo de este contenedor plegable, con el objetivo de presentarlo del 15 al 17 de Noviembre en Intermodal Europe 2016, la mayor feria de logística y transporte de Europa que se celebra en Rotterdam (Holanda).
Para Aurelio Martínez, “el contenedor plegable que desarrolla Navlandis es un buen ejemplo de cómo trabaja la I+D+I valenciana y de cómo la actividad que genera el puerto de Valencia contribuye al desarrollo del tejido empresarial más próximo. Vemos la propuesta de Navlandis como una solución innovadora enfocada a solventar una necesidad del mercado que podría tener un importante impacto en los costes logísticos del comercio marítimo. Por eso, estamos encantados de que se presente y se proyecte internacionalmente está solución desde la Autoridad Portuaria de Valencia”.
El prototipo de contenedor de Navlandis está ya en fase de construcción, y diferentes navieras han mostrado interés por ver el producto final de 20 pies, al que en una segunda fase le seguirá el de 40 pies y el 40 pies high cube.
Navlandis tiene previsto abrir una ronda de financiación en la que han reservado participación diferentes empresarios y business angels de la Comunidad Valenciana, como Marcos J. Lacruz, quien ejerce además de advisor de la compañía.
Marcos J. Lacruz ha afirmado que tanto inversores como instituciones “tenemos la obligación moral de retener el talento en la Comunitat Valenciana, compañías y proyectos como el de Navlandis son muy atractivos para otras regiones europeas, y debemos saber identificar y aprovechar la I+D+I que poseemos”.
Navlandis no sólo cuenta con el apoyo de inversores y de business angels, también con el apoyo del IVACE, para una compañía madurada en su etapa startup en la aceleradora Climate-KIC Accelerator liderada por AVAESEN, donde ganó la Venture Competition en 2015, la competición nacional de startups en cambio climático, y también el ‘Ecopreneurs for the Climate 2015’. En este año han ganado el premio a la startup más innovadora del ‘Elevator Pitch Accelerator Competition’ en Forinvest 2016.