El delegado de la AVT en la Comunitat considera el 11M un “caso abierto”: “Hay condenados, pero no está acabado”

 

fotonoticia_20190311194816_800VALÈNCIA, El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Comunitat Valenciana, Miguel Ángel Alambiaga, ha considerado el 11M como un “caso abierto”, ya que “las investigaciones están cerradas, pero sigue habiendo muchos cabos sin poder averiguar más”: “Hay condenados, pero no está acabado”.

Así se ha pronunciado Alambiaga tras ser preguntado por los periodistas sobre los motivos por los que la AVT considera el 11M un “caso abierto”, algo que el delegado había mencionado durante la lectura del manifiesto de la entidad.

“Que se haga todo lo posible por resolver los atentados cuya autoría material ha quedado impune o que aún tengan responsabilidades penales pendientes de depurar”, ha señalado Alambiaga durante la lectura del manifiesto, añadiendo que esto es “válido para ETA y otros grupos terroristas o incluso el propio atentado del 11 de marzo, que para nosotros sigue siendo un caso abierto”.

En este contexto, ha resaltado que “las investigaciones están cerradas, pero sigue habiendo muchos cabos sin poder averiguar más, qué ha pasado, hay muchos, muchísimos. Hay condenados, pero no está acabado”, ha aseverado Alambiaga.

Durante el acto, que ha comenzado con un minuto de silencio, el delegado de la AVT en la Comunitat Valenciana ha leído el manifiesto de la asociación y ha señalado que no consentirán que algunos “se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones sobre el mayor atentado de la historia de Europa”.

“Las víctimas merecemos que se llegue hasta el final de las investigaciones sobre cualquier atentado terrorista con verdad y rigor”, ha continuado Alambiaga, que ha pedido que se haga “sin frivolidades, especulaciones o falsas expectativas que provocan un dolor infinito y suponen una nueva victimización”.

En la misma línea, ha criticado las “reinserciones interesadas y las peticiones de perdón de formulario”, así como los homenajes a etarras excarcelados. “Las víctimas no entendemos por qué suscita tanta pena los kilómetros que tienen que recorrer las familias de los terroristas. Las familias de las víctimas tenemos que recorrer muchos kilómetros para visitar las tumbas de los asesinados. Ellos eligieron ser terroristas, nosotros no elegimos ser sus víctimas”, ha mantenido Alambiaga.

Asimismo, ha destacado la verdad, memoria, dignidad y justicia como “los cuatro pilares sobre los que debe sustentarse cualquier proyecto que pretenda colocar a las víctimas en una posición central”. “Cuatro palabras que de tanto repetirlas corremos el riesgo de difuminarlas”, ha sostenido.

“Reclamamos memoria, que sepa la gente que hay víctimas de terrorismo, que no es en otro país o en otro siglo, que estamos en 2019 y hay víctimas de terrorismo. Los niños no saben que hay terrorismo, que ha habido terrorismo de ETA y hay víctimas de terrorismo entre sus compañeros”, ha pedido Alambiaga.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.