Valencia Noticias | Agencias.- La Bolsa española abrió a la baja en la jornada post-electoral, marcada por la caída del Partido Popular (PP) en las elecciones autonómicas y municipales celebradas el domingo.
Tampoco salió bien parado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo que significa que el electorado quitó apoyo a las dos agrupaciones que conforman el tradicional bipartidismo español, dominante desde el regreso a la democracia hace ya casi 40 años.
El referencial español Ibex-35 caía 1,85% en la apertura. Al mismo tiempo, la prima de riesgo (o riesgo país), que es el diferencial de interés que los inversores exigen a los bonos españoles a 10 años respecto de loa alemanes, sube de 117 a 119 puntos básicos (o 1,17 puntos porcentuales).
El surgimiento de agrupaciones de izquierda “alternativa”, como Podemos, una agrupación de “indignados” nacida al calor de las protestas contra los recortes anticrisis y los escándalos de corrupción del gobierno del presidente Mariano Rajoy, integraran gobiernos regionales y parlamentos locales hostiles a Madrid. El nuevo escenario político es inestable, y así lo han entendido los mercados.