### La conciencia de pueblo y la Exposición Regional de 1909
En 1909, los habitantes de Castellón, Alicante y Valencia experimentaron por primera vez un sentimiento colectivo que los unió en un proyecto común: la Exposición Regional. Este evento reunió comercio, agricultura, industria y Bellas Artes, y fue el inicio de una colaboración entre las tres provincias, impulsada por Tomás Trenor desde el Ateneo Mercantil. Frente a la constante desatención por parte de los gobiernos de la Restauración, Trenor refería a Valencia como «la Cenicienta de España». En 1908, defendió un proyecto de ferrocarril directo Madrid-Valencia, similar al de 2010, e impulsó una Exposición como estrategia para demostrar la cohesión regional y la necesidad del ferrocarril.
A pesar de desconfianzas y competencia habituales, la iniciativa de Trenor contó con respaldo social y mediático. Gracias a ello, en apenas quince meses, con el apoyo del Estado, la Diputación y el Ayuntamiento, la Exposición se materializó en terrenos de la acequia de Mestalla, cerca de los cuarteles de la Alameda.
La exposición fue diseñada con armonía, integrando modernismo y elegancia gracias a jóvenes arquitectos como Francisco Almenar, Carlos Carbonell, Vicente Rodríguez y Francisco Mora. Aunque la construcción era temporal, se preservaron el pabellón municipal y el palacio de la Industria, este último inicialmente concebido como una fábrica de Tabacos.
El 22 de mayo de 1909 tuvo lugar la inauguración, postergada por lluvias y retrasos. En este acto, el rey Alfonso XIII y el pueblo se emocionaron al escuchar el Himno compuesto por José Serrano y Maximiliano Thous, que en 1925 se oficializó como Himno Regional y, más tarde, como Himno de la Comunidad Valenciana. Alfonso XIII recorrió los pabellones que exaltaban el arte, la industria, el puerto, ferrocarriles, agricultura y más, celebrando un evento que rendía homenaje a su historia y miraba al futuro con esperanza.
Poco después, el conflicto en Marruecos y la consiguiente Semana Trágica de Barcelona afectaron el turismo y la asistencia a la Exposición. Pese a esto, el evento se tornó en tributo a España y sus soldados. Aunque se extendió hasta el otoño, las pérdidas económicas fueron inevitables, lo que llevó a Trenor y al Ateneo a organizar una segunda parte en 1910, ahora como Exposición Nacional. Con apoyo gubernamental y monetario, este segundo evento tuvo bastante éxito, pero no pudo solventar las pérdidas previas de 1909. Trenor asumió personalmente la deuda y falleció en 1913 después de publicar un detallado informe sobre la Exposición.
La Exposición Regional de 1909 ofreció muchas novedades a los ciudadanos valencianos. Fue la primera en mostrar un aeroplano y un partido de fútbol en la región. Introdujo a las provincias valencianas en un proyecto conjunto que abarcó comercio, industria, agricultura y bellas artes. Fue el precursor de la Feria de Valencia, nacida en 1917. También inauguró un palacio de exposiciones, auditorio musical, casino, estadio deportivo, parque de atracciones y cine, entre otras instalaciones, además de innovar con iluminación eléctrica, teléfonos públicos y modernismo arquitectónico.
La Exposición marcó hitos como el primer velódromo, la Federación Valenciana de Fútbol, el concurso internacional de pirotecnia, o el uso promocional del turismo valenciano en toda España y Europa. Además, presentó estructuras como el funicular sobre el Turia y el puente de cemento armado. Los avances incluyeron la primera escalera mecánica en Valencia, una exhibición de aeroplanos y globos, y un primer concurso de belleza en España. Este evento transformó la región y dejó un legado perdurable.