La práctica de la llamada cirugía bariátrica -la denominación más ortodoxa de la cirugía de la obesidad– ha cobrado un protagonismo notorio en el Hospital Doctor Peset de Valencia, llegando a realizarse un 55 por ciento más intervenciones que hace dos años, según fuentes de la Generalitat.
En ese tiempo -dos años- el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, departamento que se encarga de este tipo de operaciones, ha pasado en este centro hospitalario de realizar alrededor de 20 intervenciones al año de lo que se conoce como By-pass gástrico laparoscópico, a intervenir a 45 pacientes en 2011.
Desde 2009, año en que el hospital decidió impulsar el desarrollo de este tipo de cirugía, la trayectoria ha ido in crescendo, al mismo ritmo que la demanda en la población de un tratamiento quirúrgico que paliara la obesidad como patología de una forma definitiva. Los resultados parecen dar la razón a los que entonces apostaron por ella. Así, fue aquel año cuando se creó la Unidad de Obesidad dentro del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro que, con un enfoque multidisciplinar, pretende el desarrollo de esta cirugía dentro de un programa de tratamiento integral de los pacientes.
El doctor Segundo Gómez Abril, perteneciente a este Servicio del Doctor Peset, ha afirmado, sin el menor temor a equivocarse o a exagerar, que la obesidad mórbida “es la auténtica epidemia del siglo XXI”. Su asociación -afirma el experto- a múltiples patologías como la hipertensión arterial, diabetes, síndrome de apnea obstructiva del sueño, dislipemia o aumento del riesgo para desarrollar diversos cánceres, “tiene una más que importante repercusión en la esperanza de vida de estos pacientes”. En este sentido, ha asegurado que el tratamiento quirúrgico “es la única alternativa efectiva a largo plazo”.
Desde que se empezó a utilizar este tipo de cirugía a finales de 2001, ya se han realizado 370 intervenciones bariátricas. De ellas, 254 fueron by-pass gástrico laparoscópico y se ha reducido la estancia postoperatoria de seis a cuatro días de mediana.
El objetivo fundamental de la cirugía bariátrica es la consecución de una pérdida de peso significativa y que, además, dicha pérdida sea duradera. Se estima que una intervención de obesidad es satisfactoria si se consigue una pérdida superior al 50 por ciento del exceso de peso en, al menos, el 75 por ciento de los pacientes.
VLC Ciudad / Redacción