BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El escultor valenciano Ramón de Soto fallece a los 72 años

El conocido escultor valenciano Ramón de Soto Arándiga falleció esta madrugada en la localidad de L’Alfàs del Pi (Alicante) tras sufrir un infarto.

Como vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), de 72 años, asistió a la inauguración, junto a su esposa, de una exposición en la Fundación Frax y durante la cena posterior se sintió indispuesto y terminó perdiendo el conocimiento. Horas después fallecía.

SotoEl CVC, que expresó su “consternación” y “pesar” por el fallecimiento de Ramón de Soto, comunicó que sus restos mortales quedarán depositados en el tanatorio municipal de Valencia hasta el momento de las exequias, que tendrán lugar este domingo, a las 12:00 horas.

Ramón De Soto nació en Valencia en 1942, conoció la escultura en la Escuela de Artes y Oficios y se doctoró en Bellas Artes y ha sido catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Además, puso en marcha la Facultad de Bellas Artes de Altea, de la que fue decano. Actualmente ocupaba la vicepresidencia del CVC y la Generalitat le otorgó la Alta Distinción.

Desde los años sesenta, en los que militó en la lucha contra la dictadura, organizó, creó y participó en diversos grupos donde el arte en todas sus manifestaciones era el protagonista. De Soto conoció y trabajó junto a artistas como Sempere, Sobrino, Iturralde, Plaza o Teixidor. Descubrió y experimentó con el arte constructivista, el cinético, el op-art o la contemporaneidad y las matemáticas. Siempre buscando la innovación, trabajó con materiales como el metacrilato.

Se exilió en Italia y a su vuelta a España trabajó también en la función del arte como un medio para el conocimiento de la realidad. Sus series sobre ‘Eros-Tanatos’, sus trabajos sobre el ‘Silencio’ ( Paisajes, Territorios, Arquitecturas),’ Paisajes de la Memoria’ y ‘Paisajes del Yo’ reflejaron estas preocupaciones.

Impartió talleres, cursos y seminarios en numerosas universidades españolas y extranjeras como Cuba y Japón y ha expuesto sus obras en Nueva York y participado en varias colecciones del IVAM.

Destacan los monumentos a las víctimas de la riada de 1957, en Valencia; ‘El árbol de la Paz’, en Tàrrega (Lleida); ‘La Antena de Picanya’ (Valencia); el monumento a ‘Maravall’, en Alzira (Valencia) o la escultura ‘A la mar mediterranea fecunda’, en Valencia.

También se pueden contemplar obras suyas en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pio V; en el de Arte Contemporáneo de Ibiza; en el de Arte Contemporáneo de Vilafamés (Castellón), y diversas esculturas al aire libre en el Castell de Bunyol (Valencia).

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.