El Péndulo | Redacción.- Desde que expusiera en la desaparecida galería Rita García y el Club Diario Levante de Valencia a principios de los años noventa, no hemos tenido la posibilidad de ver la obra del artista Lidó Rico de manera individual en la Comunidad Valenciana.
Desde el EMAT (Espai Metropolitá d’Art Torrent, Av del Vedat 103/4) toman el testigo de traer el trabajo de Rico al público inaugurando, desde ayer y hasta el próximo 28 de febrero, la exposición ‘¿A partir de cuantos nudos puedo navegar?’ del escultor murciano.
El cuerpo como herramienta y campo de batalla
Su trabajo, desde finales de los años ochenta, ha girado en torno a la reproducción de su propio cuerpo a través de un peligroso proceso creativo donde el artista se sumerge literalmente en la materia y a partir de esta huella en una auténtica lucha visceral, desarrolla una obra que lo ha mantenido al margen de cualquier moda, logrando establecer uno de los discursos más claros, sólidos y coherentes del panorama artístico nacional.
‘¿A partir de cuantos nudos puedo navegar?’
En esta nueva exposición, vamos a poder ver obras de reciente elaboración y no expuestas hasta la fecha, percibiendo un mordaz y profundo giro tanto estético como conceptual en su línea de trabajo gracias a piezas como ’Mute ‘,’Paramentes’ o ‘Medidas para respirar’ entre otras. Lidó Rico, para esta ocasión, pasa de reproducirse metódicamente a hacerlo de una manera seriada, apoyándose de diferentes audios para lograr establecer con el espectador un acercamiento a nivel sensorial desconocido hasta el momento en su trabajo.
Los nudos a los que Lidó Rico se refiere con el título de esta exposición, son mucho más que una simple medida de velocidad, porque cada pieza es un nudo que se nos plantea como elemento a desenlazar, el navegar se refiere al tránsito, al desplazamiento tanto físico como mental que cada obra nos sugiere e invita a realizar, aunque conociendo al autor, estamos seguros que la elección de dicho título esconde más razones que se nos ocultan y que sólo visitando esta nueva muestra del autor murciano en el EMAT podremos llegar a descifrar.
La propuesta de EMAT es un nuevo paso dentro de la política cultural del espacio en la ciudad de Torrent. Esta exposición es el principio de una vinculación entre la cultura contemporánea y la ciudadanía, una apuesta que desde la regiduría de Cultura y Transparencia de Torrent, con Alfred Costa como responsable, busca fomentar y difundir las iniciativas expositivas más interesantes del panorama nacional. La exposición cuenta a su vez con la coordinación de la artista valenciana Rebeca Plana, uno de los valores plásticos más fecundos y sólidos de nuestro país, que ya proyecta para el espacio intervenciones que seduzcan y atrapen a los visitantes.
Ya lo saben, desde ahora el EMAT nos espera con sus mejores propuestas. Su lema ‘Una ciutat amb cultura es una ciutat prospera’, ya es indicativo del espíritu que les impulsa.