El Estado garantiza el derecho a la educación en castellano desde mañana

Tras su publicación en el BOE, mañana entra en vigor la disposición adicional 38 de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), mediante el Real Decreto que regula el derecho a la compensación económica por los costes de la escolarización en castellano. Esto significa que las familias que deseen que sus hijos realicen sus estudios en castellano, algo a lo que constitucionalmente tienen derecho inalienable, podrán solicitar que se les compense el sobrecoste de llevarlos a un colegio privado si no se les garantiza de forma razonable dicha posibilidad en uno público.

ministerio-de-educacion

Esta medida tiene sentido, lógicamente, en aquellas comunidades autónomas donde el castellano sea lengua cooficial, como la valenciana, Galicia, el País Vasco o Cataluña.

Así, desde mañana mismo se podrá encontrar el modelo de solicitud diseñado a tal respecto tanto en el sitio web oficial del Ministerio de Educación, como físicamente en las oficinas de Atención al Ciudadano del propio ministerio y en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las citadas Comunidades Autónomas, ya que el real decreto será de aplicación a partir de ya, esto es, para el curso 2014-2015.

El plazo máximo para notificar el derecho a compensación será de seis meses, siendo desestimada automáticamente si pasado ese plazo no se ha recibido notificación. La cuantía máxima no está cerrada, si bien se habla de fijarla con arreglo al gasto público de una plaza no universitaria en un centro público -que actualmente es de 6.057 euros al año-. El derecho a percibir la compensación causará efecto desde el comienzo del curso en que sea reconocido como tal, hasta la finalización de la educación obligatoria. 

El primer año, el pago de la compensación se satisfará en mensualidades, si bien los siguientes se abonará en un solo plazo anual a principio de cada curso.


VLC Noticias | Redacción
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.