Los médicos quedaron asombrados al observar que la mujer carecía de cerebelo, parte indispensable del cerebro.
Una mujer china, de 24 años, aquejada de fuertes dolores de cabeza fue al Hospital General de Jinan para someterse a una revisión.
Los médicos le realizaron una tomografía axial computarizada y quedaron asombrados al observar que la mujer carecía de una parte entera de su cerebro, el cerebelo, según declararon a la revista científica ‘Brain’.
El cerebelo es una parte muy importante del cerebro. Entre sus funciones está la coordinación motora, el equilibrio y el desarrollo mental; además el cerebelo también está involucrado en funciones cognitivas como la atención y comunicación.
La gran mayoría de los pacientes con ausencia del cerebelo son niños que padecen alteraciones muy graves y no alcanzan a vivir hasta la edad adulta.
Hasta ahora solo 9 casos de adultos con dicha condición han sido descritos, pero incluso entre estos el caso de la mujer china resulta sobresaliente, no solo porque haya logrado vivir 24 años, esté casada y tenga una hija, sino porque la ausencia de cerebelo le causó menos trastornos “de lo que era de esperar”, según los doctores.
Al indagar más sobre su condición, la mujer señaló que tardado más de lo normal en aprender a caminar, así como algunos problemas de coordinación y de habla.
No existen suficientes casos documentados sobre cómo afecta la falta del cerebelo a una persona viva porque la mayoría de pacientes anteriores murieron jóvenes y su condición solo se descubrió al practicar la autopsia