El Péndulo | Redacció.- El Festival Dansa València llega el domingo a su última jornada con dos estrenos absolutos de compañías valencianas. Se trata de ‘#DeTraca’, de la compañía de Villareal A Tempo Dansa, dirigida por Pepa Cases y de ‘Still Life’, de Taiat Dansa.
En concreto, ‘Still life’ es la última producción de Meritxell Barberá e Inma García, que será estrenada en el teatro Principal de València a las 20.00 horas. Esta obra muestra los cuerpos de los bailarines como invitados de un festín en que sólo se abordan temas fúnebres.
En la plaza del Patriarca, se estrena ‘#DeTraca’, el último trabajo de Pepa Cases, para espacios abiertos. Una bailarina, la participación del público y el olor a pólvora son los ingredientes de esta pieza que reflexiona de una manera tierna y poética sobre los refugiados y de cómo nos posicionamos ante este problema ‘de traca’.
Asimismo, el teatro Rialto acoge la representación de ‘Shy Blue’, de Elías Aguirre. El espectáculo, que combina elementos de danza contemporánea y urbana, reflexiona acerca de los fondos abisales donde se ocultan criaturas desconocidas como metáfora de la búsqueda de lo desconocido, oculto tras la barrera de la timidez humana.
Por último, en el Estudio 7 del Rialto, Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, ofrece a través de la conferencia ‘Antonio Najarro. La mirada del Ballet Nacional de España’, un paralelismo entre su proyecto llevado a cabo en la dirección de esta institución, su personal visión de la danza española, su trayectoria artística y la influencia de la danza en el desarrollo de su vida.