El Péndulo | Redacción.- Eugenio Bennato es un número uno de la canción popular italiana, responsable de la actualización de los ritmos de Nápoles y del sur de Italia tanto en concierto como en el teatro, el cine y el ballet.
Este próximo miércoles, 12 de agosto, en el marco del Festival Sete Sóis Sete Luas, la gran figura de la música de raíz visitará Tavernes de Valldigna junto a Taranta Power, grupo surgido en 1999 con el objetivo de difundir nacional e internacionalmente el baile y el estilo musical de la taranta.
La cita será a las 22:30 horas en la plaza de la Goleta de la playa de Tavernes de Valldigna, y completarán la programación los Tenores di Neoneli, que toman su nombre de su ciudad, situada cerca de Oristán, en la isla mágica y fascinante de Cerdeña. El grupo es muy activo en la investigación de las tradiciones culturales locales y, sobre todo, en el canto del tenor, una manera de cantar a capella muy antigua y usada por los pastores de Cerdeña.
La melodía de su canto y su trabajo de preservación y respeto a la tradición más genuina y auténtica ha supuesto para la formación un valioso reconocimiento nacional e internacional.
Un número uno de la world music
Eugenio Bennato forma parte de la escuela de cantautores napolitana. En los años setenta fundó la Nuova Compagnia di Canto Popolare (NCPP), el primero y más relevante grupo de investigación étnica y de revival de la música popular del Sur. La NCPP fue descubierta por uno de las primeras figuras del teatro del siglo XX, Eduardo De Filippo, que introdujo a la formación en sus montajes. En 1976, Eugenio fundó con Carlo D’Anjou Musicanova y comenzó como compositor por cuenta propia con referencias constantes al estilo popular. Desde entonces ha facturado numerosos discos de éxito, incluido ‘Brigante se more’ (1979), todavía hoy es extremadamente popular entre la gente joven. En paralelo compone bandas sonoras para cine, teatro y ballet clásico. En 1998 fundó en colaboración con Silvia Coarelli el movimiento Taranta Power que, a raíz de un renovado interés del público joven por el ritmo ritual de la taranta, alentó al Festival Sete Sóis Sete Luas a incluir estas nuevas vías de creatividad artística que marcó una ruptura con la forma de entender la música popular italiana en el pasado.
Su trabajo sería reconocido por Peter Gabriel, que lo programó en los festivales Womad de Australia, Singapur y Reading. En septiembre de 2011, a petición de la nueva administración, fundó el Festival Napoli Taranta, que se abrió con la ‘Suite per orchestra e voci popolari’, concierto que escribió para la orquesta y el coro del Teatro di San Carlo, y que fue dirigida por el maestro Julian Kovatchev. Con su presencia en esta nueva edición del Festival Sete Sóis Sete Luas en Tavernes de Valldigna, la muestra sigue tendiendo puentes y promoviendo el diálogo intercultural entre los países de la cuenca del Mare Nostrum y el mundo lusófono a través de conciertos y actividades culturales.