BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Festival Valencià de les Arts Ciutat Vella Oberta, arranca en La Nube del Mercado de Tapinería

El  Centro histórico de Valencia se convertirá el próximo fin de semana, del 8 al de noviembre, en un gran lienzo  donde se plasmen  los trabajos de  300 artistas nacionales e internacionales con el objetivo de acercar y hacer partícipe al ciudadano del hecho artístico. Este es uno de los principales objetivos del Festival Valencià de les Arts Ciutat Vella, que se inaugurará mañana en el espacio La  Nube del Mercado de Tapinería.
Los coordinadores del festival, Chele Esteve y Manuel Garrido, han presentado el certamen esta mañana, junto con la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, Julia Martínez, y el director de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), Alberto Adsuara.

Logo Festival
image-2404
Todos han coincidido en afirmar la importancia de este Festival dentro del conjunto de la oferta cultural valenciana al implicar a la sociedad civil en un proyecto que, por una parte, ofrece la posibilidad de mostrar el trabajo artístico de artistas emergentes y reconocidos,  establece un diálogo con el ciudadano y, por último, pone en valor un distrito de gran tradición cultural como es el centro histórico, el mayor de toda Europa y que mayor número de comercios acoge.

En este sentido, se ha referido Julia Martínez, al destacar que los comerciantes de Ciutat Vella acogieron con entusiasmo esta iniciativa y no dudaron un momento en apoyarla pues “pone en valor nuestro barrio al tiempo que lo convierte en una gran obra de arte”.  Por su parte, Alberto Adsurara, ha indicado que este tipo de proyectos solo pueden partir de la sociedad civil, ya que es la única que puede dotarlos de las dosis de “ilusión e ímpetu necesarias”.

Los coordinadores desgranaron todas y cada una de las exhibiciones artísticas que tendrán cabida en el Festival a lo largo de los tres días de duración, además de las actividades paralelas, etc, que se estructurarán en base a rutas cromáticas  identificativas que el público podrá recorrer a su antojo en función de sus gustos o preferencias. Así, la ruta Naranja se extenderá a lo largo de los 40 espacios expositivos existentes; la ruta Rosa recorrerá los estudios y talleres de los artistas; la ruta Amarilla detallará las actividades infantiles; la ruta Verde  indicará el arte de acción e intervención en espacio público y la ruta Roja designará el domingo erótico.
Para seguir todas y cada una de las actividades previstas y exposiciones, se ha realizado un plano en papel e interactivo, en el que se detallan las rutas y se da una mayor información sobre la programación del festival, que se puede descargar en formato pdf a través de la página web del certamen ( www.ciutatvellaoberta.org )

Chele Esteve ha insistido en que durante tres días el ciudadano valenciano y los  turistas  que recorra el centro histórico se tropezará con cualquier manifestación artística: Pintura, videoarte, fotografía, artesanía, escultura, teatro, música, perfomances, poesía, escritura,  graffiti, ilustración, moda en  cualquier rincón del barrio, ya sea en las calles,  plazas y edificios de Ciutat Vella,  como en comercios, restaurantes, galerías de arte, residencias de ancianos, mercados, etc.

Esta iniciativa ha surgido de Zona Oberta, un  colectivo de artistas, galeristas y teóricos del arte valencianos que, de forma voluntaria, y viendo las posibilidades y la tradición artística del barrio, vieron la necesidad de impulsar un certamen multidisciplinar que sacara el arte de museos y espacios acotados para que el propio ciudadano pueda establecer un feedback con el artista, y se sienta implicado en el proceso de creación. El festival no cuenta con ningún tipo de subvención o ayuda oficial y se ha sufragado únicamente por el trabajo y las aportaciones voluntarias de sus organizadores, patrocinadores y colaboradores, como la ESAT, la Fundación InspirArte o la Asociación de Comerciantes del Centro histórico.

Por último, Manuel Garrido ha explicado que, siendo fieles a este espíritu de diálogo entre el artista y el  ciudadano, se realizará la actividad ‘Naranja y Rojo’, una serie de buzones ubicados en diferentes puntos del distrito donde los ciudadanos podrán depositar unas postales en las que den sus opiniones sobre el festival o propongan sus ideas para futuras ediciones.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.