El Péndulo | Redacción.- El histórico batería Al Foster, gran innovador del jazz y del free jazz, conocido principalmente por ser uno de los pilares de las banda de Miles Davis durante los 70, evoca los tambores de Art Blakey con su particular homenaje a esta mítica estrella del jazz, el miércoles 25 de marzo en el Jimmy Glass (20:45 horas).
El de Foster es el primero de los tres conciertos de la nueva edición del ciclo 1906 en el local. En mayo participarán Pilc /Moutin/Hoenig Trío (día 5) y el Antonio Lizana Group (día 26).
Para este ‘Tribute To Art Blakey’ el septuagenario baterista ha seleccionado a lo mejor de las nuevas generaciones del jazz en los Estados Unidos (como ya hizo en el pasado con Adam Bimbaum o Eli Degibri) contando en su formación con el saxofonista Godwin Louis, el pianista David Bryant y el contrabajista Doug Weiss.
Foster (Richmond, Virginia, 1943), para quienes deseen acercarse a su figura, fue un pilar fundamental para el trompetista MilesDavis. “Me dejó K.O.”, así describió Miles el impacto que le causó Foster cuando le oyó tocar por primera vez en el Cellar, un local de Manhattan. Poco después, el músico de Richmond se convertiría en un apoyo imprescindible para Miles: “Me impresionó el groove que tenía. Todo lo que necesitaba de un batería lo tenía Foster”, añade Davis en su biografía.
En su dilatada carrera Foster ha tocado o grabado con Cannonball Adderley, Thelonious Monk, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Wayne Shorter, John Scofield, Pat Metheny, Charlie Haden, McCoy Tyner, Bobby Hutcherson, Randy & Michael Brecker, Bill Evans, George Benson, Kenny Drew, Carmen McRae, Stan Getz, Toots Thielemans, Dexter Gordon o Chick Corea.
Cerca de un cuarto de siglo separa el nacimiento de Foster y Art Blakey (Estados Unidos, 1919-1990), uno de los pilares del jazz moderno. Desarrolló su carrera bajo el signo de los estilos del be-bop y hardbop. Lideró durante cerca de 50 años el memorable Jazz Messengers tras la marcha de Horace Silver. El quinteto se convirtió en cantera de las más relevantes estrellas del jazz entre las décadas de los 50 y los 80, tales como Clifford Brown, Lee Morgan, Freddie Hubbard, Wayne Shorter o Wynton Marsalis.
Además de su estrecho vínculo con Davis, Blakey colaboró con Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, McCoy Tyner, Art Davis y o los grandes bateristas Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich, entre otras muchas figuras.