El Gobierno acepta el traslado de la subestación de Patraix de València a “una ubicación más idónea”

 

fotonoticia_20180628130853_800    VALÈNCIA,     El concejal de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, ha anunciado este jueves que el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, ha aceptado la petición de trasladar la subestación eléctrica del barrio valenciano de Patraix a “otra ubicación más idónea”. Así, ha indicado que será posible hacer efectivo el traslado de esta instalación a terrenos de la zona del nuevo cauce del río Turia, próximos al Cementerio General de la ciudad, propuestos hace años por el consistorio.

Sarrià se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la sesión plenaria de junio en el consistorio, al referirse a la pregunta planteada al pleno por el concejal del grupo municipal del PP Alfonso Novo sobre el traslado de la subestación de Patraix con el fin de conocer “las gestiones realizadas por el gobierno municipal al respecto”. El titular de Urbanismo ha dicho que es posible responder esa cuestión con “una buena noticia para los vecinos de Patraix”.

En la contestación que desde el departamento que dirige Vicent Sarrià se ha remitido al PP se indica que “el Ministerio de Industria ha valorado favorablemente la petición de traslado de la subestación eléctrica de Patraix a otra ubicación más idónea, tal como se recoge en la propuesta de acuerdo del Consejo de Ministros para la modificación de aspectos puntuales de la planificación energética, Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”.

La respuesta precisa que dicha propuesta “ha sido remetida a través del Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo”.

“ACUERDO UNÁNIME”

Sarrià ha expuesto que “en la anterior legislatura desapareció misteriosamente del Plan Estatal de Infraestructuras Eléctricas la nueva ubicación que iba a tener esa subestación junto al cauce del Turia”, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de València tomó, “en su momento, un acuerdo unánime para reclamar” la inclusión de una subestación que sustituyera a la de Patraix “de nuevo en el plan estratégico”.

El edil ha agregado que, “igualmente, por parte de la Generalitat valenciana a través de la Conselleria de Industria, se efectuó la misma solicitud”. Tras ello, Vicent Sarrià ha destacado que “recientes noticias” del Ministerio de Industria indican que “hace unas semanas volvió a ser incluida la ubicación” para el traslado.

“Es una nueva instalación para la subestación de Patraix junto al río”, ha insistido Sarrià, que ha afirmado que “esto permite que Red Eléctrica pueda programar de nuevo su construcción”. “Creo que es una buena noticia para los vecinos de Patraix y para todos los que hemos defendido el traslado” de la subestación fuera de este barrio, ha manifestado el concejal.

“NO ES LO RELEVANTE”

Preguntado por si puede ofrecer detalles de la nueva subestación, el responsable municipal de Urbanismo ha respondido que no y ha precisado que “será Red Eléctrica la que hará su diseño”. En este punto, Vicent Sarrià ha comentado que el debate que se produjo sobre si la nueva subestación junto al río debía estar en superficie o soterrada “no es lo relevante”.

En esta línea, ha resaltado que hay que tener en cuenta que la nueva ubicación “no tiene afección alguna a vecinos”. “Junto al cementerio es lo menos trascendente si es enterrada, si es semienterrada o la forma”, ha dicho. “Lo importante es que se contempla ya en el Plan Estatal la sustitución de la subestación de Patraix por la nueva subestación”, ha subrayado el edil.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.