Valencia Noticias | Agencias.- Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones, anunció este viernes que el Ejecutivo aprobará “en próximas fechas” un acuerdo de no disponibilidad del gasto en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por importe de 2.000 millones de euros, con la finalidad de recortar el déficit público, que acabó 2015 en el 5%, muy por encima del 4,2% comprometido, y que hace muy difícil cumplir con el objetivo del 2,8% para este año.
“Dejaremos de gastar esa cifra. Hemos incumplido (con la regla de gasto) y nos aplicamos la ley desde la Administración Central del Estado”, aseguró el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, quien ha querido dejar claro que los recortes no afectarán “ni al gasto social ni a las partidas relacionadas con la seguridad”.
En concreto, Montoro adelanto que no se tocarán partidas como las transferencias a la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal (que gestiona las prestaciones por desempleo), a las becas de Educación o a las transferencias al Adif para gasto de mantenimiento.