El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó ayer un Real Decreto por el que se conceden seis indultos especiales en la Comunidad Valenciana y otros 10 en el resto de España con motivo de la festividad de Semana Santa.
El Gobierno ha dejado fuera del perdón a los dos presos, un hombre y una mujer, para quienes habían pedido la conmutación de las penas dos cofradías de la Semana Santa Marinera que, nuevamente, se ven abocadas a esperarlo la próxima semana o dentro de varios meses, como sucedió el año pasado.
Los cofrades están molestos por una situación que se viene repitiendo. Ellos piden el indulto para Semana Santa porque para quien lo piden debe salir en las procesiones. Cabe recordar que el año pasado la Real Cofradía de Jesús en la Columna del Cabanyal suspendió el cortejo por el centro de la ciudad por no haberselo concedido y debido a la celebración de la final de la Copa del Rey en Mestalla. El otro colectivo que lo solicita es la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte del barrio del Grao. El último año que a los cofrades de la Columna les indultaron el preso para la época de Semana Santa fue en 2009.
Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su región que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, es decir, que están en prisión en la actualidad y en los que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública para que sean liberados, según precisó el Ministerio de Justicia.
Los penados de la Comunitat Valenciana que verán formalizado su indulto quedarán en libertad a solicitud de la Hermandad de Les Set Paraules i el Crist del Perdó de Torrent (el preso A. N. J. J.), y, con dos, de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Elx (F. L. I. y F. F. J.) .
El Gobierno de España también ha respondido positivamente a las solicitudes de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiación, de Burjassot (T. M. D.), la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, de Benaguasil (R. C. S.) y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz, de Burjassot (M. L. E.), según confirmó por medio de un comunicado el Ministerio de Justicia.
VLC Ciudad/P.Varea-Redacción