El Gobierno no prevé aprobar más decretos de ley durante la campaña electoral del 28A

5121508El Gobierno no aprobará más reales decretos leyes en los próximos Consejos de Ministros que tendrán lugar ya en plena campaña electoral, según ha avanzado este viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celaá ha afirmado que el Gobierno “no prevé otros reales decretos leyes“, porque no sería posible su convalidación por la Diputación Permanente en el Congreso, a pesar de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba esta misma semana que el compromiso social del Gobierno, sobre todo con los más desfavorecidos, “va a continuar hasta el último minuto de la legislatura”.

Sin embargo, la ministra portavoz ha descartado nuevas medidas sociales, si bien, pese a la polémica suscitada por el visto bueno parlamentario a los últimos decretos leyes como la ampliación del permiso de paternidad, la prestación para mayores de 52 años, el plan de contingencia contra el Bréxit o la nueva normativa de alquiler, Celaá cree que es una prueba del “correcto funcionamiento de la democracia”.

“Normalidad democrática”

La aprobación, a través de decretos de ley, de medidas de corte social en lo que el PSOE ha dado en llamar “viernes sociales” ha suscitado las críticas del conjunto de la oposición, que, aún habiendo apoyado algunas de esas medidas, ha cargado contra el “electoralismo” del Gobierno socialista, por concentrarlas en las semanas previas a la campaña electoral.

De hecho, el Partido Popular recurrió este jueves ante el Tribunal Constitucional dos de los seis decretos del Ejecutivo de Pedro Sánchez que fueron convalidados este miércoles por la Diputación Permanente del Congreso tras ser aprobados por el Consejo de Ministros, al considerar que carecen de la “extraordinaria y urgente necesidad que exige la Constitución”. l

La portavoz del Ejecutivo, sin embargo, ha reiterado que lo sucedido en la cámara baja es de “absoluta normalidad democrática” y ha celebrado que los diputados hayan convalidado los decretos ley “por mayoría absoluta”, porque, a su juicio, “han entendido la necesidad y la urgencia” de las medidas que contienen. De estas seis normas, tres habían recibido el visto bueno del Consejo de Ministros antes de convocarse oficialmente las elecciones generales del 28 de abril y otras tres lo fueron después.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.