10 de mayo de 2026
2 mins read

El Gobierno ordena el desembarco del crucero del hantavirus en Tenerife pese al rechazo de Canarias

La crisis del crucero MV Hondius ha provocado un fuerte choque institucional entre el Gobierno de España y el Ejecutivo canario pocas horas antes de la llegada del barco a Puerto de Granadilla.

Mientras el Ejecutivo central ha ordenado permitir el desembarco por motivos sanitarios y de seguridad marítima, el presidente de Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su oposición frontal al operativo y ha asegurado que el crucero “no va a fondear con autorización del Gobierno canario”.

El Gobierno central impone el desembarco

La decisión llegó a través de una resolución de la Dirección General de la Marina Mercante, que ordenó la acogida del barco en Granadilla alegando:

  • Necesidad de asistencia sanitaria
  • Riesgo de empeoramiento meteorológico
  • Mayor seguridad para controlar el operativo sanitario

El documento sostiene que mantener el barco indefinidamente en alta mar sería menos seguro que realizar un desembarco controlado.

Choque con Canarias por los pasajeros

El principal desacuerdo gira en torno a la logística de evacuación.

Clavijo denuncia que todavía faltan dos aviones internacionales para repatriar a todos los pasajeros durante el domingo y acusa al Gobierno de no aceptar alternativas para acelerar la salida de viajeros de Tenerife.

Entre sus críticas destaca que el avión militar español solo trasladará a 14 pasajeros españoles pese a tener capacidad para más de 200 personas.

El presidente canario considera que eso obligaría a mantener pasajeros en la isla más tiempo del previsto.

“Si ocurre algo, será responsabilidad del Gobierno”

El tono del enfrentamiento político se endureció durante la noche.

Fernando Clavijo aseguró públicamente que si finalmente el barco fondea en Tenerife será “por imposición” del Gobierno central y advirtió de que “ellos serán responsables de lo que pudiera ocurrir”.

Además, criticó que el Ejecutivo descartara otras opciones como solicitar el desembarco en Cabo Verde.

Sanidad insiste en que no hay síntomas

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, lanzó un mensaje de tranquilidad desde el puerto de Granadilla.

La ministra aseguró que:

  • Ningún pasajero presenta síntomas actualmente
  • El dispositivo sanitario está plenamente controlado
  • El operativo se realiza bajo supervisión internacional

También confirmó que el plan inicial sigue siendo mantener el barco fondeado frente al puerto, aunque la decisión final dependerá de factores técnicos y marítimos.

La OMS participa directamente en el operativo

La tensión política coincidió con una imagen inédita: la presencia del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto a los ministros españoles en Tenerife.

Tedros quiso rebajar la alarma social y recordó que la situación “no es comparable al covid”.

También defendió la cooperación internacional y destacó la coordinación entre España, la OMS y más de veinte países implicados en la evacuación del crucero.

Un operativo sanitario sin precedentes

El dispositivo movilizado en Tenerife es uno de los mayores organizados en Europa para un brote infeccioso marítimo.

Participan:

  • Sanidad Exterior
  • Policía y Guardia Civil
  • Emergencias sanitarias
  • OMS
  • Centro Europeo de Control de Enfermedades
  • Autoridades de 23 países

Los pasajeros serán evacuados en grupos reducidos y trasladados directamente al aeropuerto sin contacto con la población.

Qué ocurrirá con los pasajeros españoles

Los 14 españoles del crucero serán trasladados posteriormente al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde cumplirán cuarentena y seguimiento médico especializado.

Las autoridades mantienen que el riesgo de transmisión sigue siendo muy bajo y recuerdan que la cepa Andes del hantavirus requiere contactos estrechos para propagarse entre personas.

Previous Story

Así es el colilargo, el pequeño ratón salvaje que transmite la peligrosa cepa Andes del hantavirus

Next Story

Traslado de la Virgen de los Desamparados: horario, recorrido y actos principales

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop