El Gobierno reconoce que la Fundación Francisco Franco incumple reiteradamente la presentación de sus cuentas en plazo  

Ha llegado a tardar casi cuatro años cuando está obligada a cumplir en seis meses
El portavoz  de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado que el Gobierno de por bueno el incumplimiento sistemático por parte de la Fundación Francisco Franco de la presentación de sus cuentas tal y como exige la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, que fija en seis meses desde el cierre de cada ejercicio para su presentación. “A pesar de ello, han llegado a acumular más de cuatro años de retrasos, sin que el Gobierno haya adoptado ninguna medida ya que, como la ley no contempla sanciones, el Gobierno tampoco anuncia medidas para castigar esta práctica“, remarca el senador valenciano.

Aunque, según Mulet, lo peor es que fundaciones como estas existan y reciban fondos públicos,  “hasta 150.841,22 euros desde 2000 a 2003, tal y como reconoce el propio Gobierno en otra respuesta parlamentaria. Es como si la actual Alemania pagara dinero de todos a una legalizada fundación Adolf Hitler, algo inconcebible e imperdonable. Pero aquí en el Estado Español, no pasa absolutamente nada, porqué el Partido Popular se descara como heredero legítimo del franquismo, bloqueando la Ley de Memoria Histórica y permitiendo el enaltecimiento de un régimen genocida. Gracias al PP, España es después de Camboya el Estado con más asesinados desparecidos y eso es porque los herederos políticos de la dictadura continúan en el poder“.

Mulet ha afirmado que hay que “ilegalizar este tipo de organizaciones “que atentan contra la democracia, los derechos humanos y promueven el incumplimiento de las leyes, “llegando a ofrecer todos sus servicios para incumplir la Ley de la Memoria Histórica, algo inaudito, que debería tener tras de sí todos los mecanismos que contempla la propia legislación que quieren incumplir de forma organizada y deliberada“. En cualquier país democrático de nuestro entorno, una entidad de este tipo habría sido disuelta, condenada y apartada de las prerrogativas, beneficios (impuestos, blindaje de su patrimonio…) e ingresos que permite la legislación, suponemos que en algunos casos para pagar o contratar personal. Además debería ser supervisada, para que cumpla de forma efectiva con sus rentas con los fines sociales que marca la ley y con los plazos en sus obligaciones.

Respuesta:

La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, en su artículo 25, establece la obligación de que los patronatos de las fundaciones aprueben las cuentas anuales en el plazo de seis meses desde el cierre de cada ejercicio y se presenten en los 10 días hábiles siguientes a su aprobación. Sin embargo la citada Ley no establece ninguna medida de sanción para las fundaciones que incumplan dicha obligación. El Protectorado de fundaciones, una vez transcurrido el plazo señalado, remite un escrito a las fundaciones que no le han presentado sus cuentas anuales recordando la citada obligación y requiriéndolas para que las presente.

Dicho escrito se ha remitido a la Fundación Nacional Francisco Franco en todos los ejercicios en los que no se presentaron las cuentas en el plazo señalado por la Ley. No obstante, como ya se ha señalado anteriormente, la Ley 50/2002 no regula ninguna sanción para el incumplimiento de la citada obligación. Madrid, 13 de julio de 2017Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.