BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Gólem Fest presenta sus credenciales en Valencia dedicado al género fantástico, el terror y la ciencia-ficción

Valencia Noticias | Redacción.- El Centre del Carme de València acogerá desde el 8 al 10 de diciembre la primera edición del Golem Fest, un festival multidisciplinar que nace basado en la fantasía, el terror y la ciencia-ficción dirigido a todos los públicos y con entrada gratuita, a todos sus eventos,  que busca en sus raíces promover el trabajo de autores valencianos.

Esta edición inaugural nace como un proyecto que la directora del festival, Susana Alfonso, señaló, en rueda de prensa, como “diferente a otros eventos” ya que permite a los asistentes abordar estos géneros desde ámbitos como la literatura, el cine, los videojuegos y la ilustración.

Presentación del Golem Fest. (Foto-Consorci de Museus).

Presentación del Golem Fest. (Foto-Consorci de Museus).

Con cerca de sesenta actividades programadas, Alfonso explicó que entre sus iniciativas está fomentar la lectura entre los jóvenes, potenciar el sector y “desestigmatizar” el género, presentándolo de manera “respetable y atractiva” y con perspectiva feminista.

El escritor y director creativo del evento, Juan Miguel Aguilera, señaló por su parte cómo en el mundo literario esta temática está mejor valorada por los escritores que por el público, donde las etiquetas de fantasía o ciencia-ficción se resumen en “marcianitos y naves espaciales”.

Además, denunció la falta de visibilidad de escritoras de género fantástico en España, algo “que no ocurre en Estados Unidos, donde se está experimentando un notable auge” con autoras como Margaret Atwood y su obra más famosa, ‘El cuento de la criada’, un fenómeno global a cuya ola el Golem Fest espera subirse.

Cartel del Festival.

Cartel del Festival.

La escritora Pilar Pedraza será premiada por toda su trayectoria, autores como Alfonso Mateo-Sagasta, Fernando Marías y Ian Watson participarán en una mesa redonda sobre el género y sus adaptaciones cinematográficas, y se celebrarán exposiciones, talleres y actividades infantiles.

Golem Fest, gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, parte con un presupuesto de 16.000 euros, de los cuales 7.000 son de inversión pública.

En el futuro esperan añadir el teatro y la música a su oferta, visitar Alicante y Castellón e “intentar que alguna editorial valenciana se dedique al género”.

Golem Fest toma su nombre de ‘El Golem’, una obra escrita por Jorge Luis Borges hace sesenta años que para los organizadores supone un referente literario que aglutina los géneros que plantea el festival.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.