BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Govern llama al Parlament a aplicar el proceso hacia la independencia

4245539El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado que después de la jornada de votación del referéndum de independencia convocado este 1 de octubre, “Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía” y que “en los próximos días” trasladará al Parlament de Cataluña los resultados del referéndum, con el propósito de declarar la independencia de acuerdo a la Ley de Transitoriedad.

Así pues, el Govern catalán mantiene su desafío en contra de la legalidad, después de una jornada llena de irregularidades en la votación cuyo resultado cierto es la profundización en la grieta política y social entre Cataluña y el Estado, y poniendo en marcha los mecanismos de una ley de ‘desconexión’ que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, al igual que el propio referéndum.

A pesar de hablar antes de dar a conocer dato alguno de participación o escrutinio, Puigdemont da por válido el 1-O y está decidido a llevar el resultado al Parlament para aplicarlo, lo que abre las puertas a una declaración unilateral de independencia en los próximos días. Actualmente, el Parlament está sin actividad parlamentaria, que quedó suspendida para dar cabida a la campaña electoral del referéndum.

“Hoy los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente que se constituya en forma de república”, ha declarado solemnemente un Puigdemont que ha comparecido desde el Palau de la Generalitat para hacer una declaración institucional en la que le han acompañado el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de miembros de su Ejecutivo, y que se proyectó en una gran pantalla en la plaza de Catalunya, en Barcelona, abarrotada de ciudadanos congregados para esperar noticias.

Antes de dar a conocer los resultados de un referéndum que ha transcurrido sin censo y en el que ha sido posible que una misma persona votara varias veces, Puigdemont se comprometió a poner en marcha el proceso establecido en la Ley de Transitoriedad que el Parlamento catalán aprobó al día siguiente de la convocatoria del referéndum de este domingo. Dicha ley prevé la independencia si gana el ‘sí’ y elecciones autonómicas si gana el ‘no’.

Una “página vergonzosa del Estado”

Pero antes acusó al Ejecutivo de España de escribir “una página vergonzosa en la historia de su relación con Cataluña” al permitir que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuaran con “violencia y represión” contra los ciudadanos que pretendían ejercer su derecho al voto.

Después de una jornada en la que ha habido cargas de las fuerzas policiales para impedir la celebración de la consulta con más de 800 heridos -según la Generalitat-, el presidente catalán ha apelado repetidamente a Europa, no solo para que se respete a Cataluña como país, sino para que actúe contra un Estado que les ha hecho padecer “intransigencia, represión y la negación absoluta del reconocimiento de la realidad”.

“Ya no es un asunto interno, es un asunto de interés europeo. Somos ciudadanos europeos que padecemos la violación de derechos fundamentales, los abusos de un Estado que se comporta de manera autoritaria”, ha argumentado un Puigdemont que no quiere dejar “impune” lo que considera tamaña agresión.

“Hemos ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos. Millones de personas se han movilizado frente a dificultades y amenazas y han hablado claro: tenemos derecho a decidir nuestro futuro, a vivir en paz, sin violencia y fuera de un Estado que es incapaz de hacer una sola propuesta convincente”.

Puigdemont: “El Estado ha perdido mucho más de lo que había perdido”

Todo el Govern consigue votar

En su anterior intervención, después de votar en un colegio electoral de Cornellà de Terris (Girona), que no era el suyo debido a la intervención de la Policía y la Guardia Civil, Puigdemont denunció el “uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español”, que lo “avergonzará para siempre”, algo en lo que ha insistido en su declaración por la noche.

Finalmente, Puigdemont no ha votado en el colegio donde le correspondía por su empadronamiento, el mismo recurso que ha empleado también su número dos, Oriol Junqueras, que ha votado en su población, Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona, aunque en un punto de votación diferente, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha votado en Sabadell.

En el colegio donde iba a votar el presidente, medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil habían entrado hacia las 9:15 para requisar las urnas y el material para votar.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos para evitar o retrasar la imagen de los cargos independentistas votando y de la orden judicial para que se impidiera abrir los colegios y centros usados como puntos de votación, todos los miembros del Govern han conseguido votar en el referéndum.

Para todos los públicos

Referéndum en Cataluña | Todos los miembros del Govern han conseguido votar

En su balance de lo que fue la primera parte de la jornada, Puigdemont ya subrayó que “la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre”. Para el presidente de la Generalitat, el Estado demuestra “que sólo tiene la fuerza y la imposición como argumentos para intentar convencer a los catalanes”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.