El barrio de El Grao de Valencia, esa antigua Vilanova del Grao, ha celebrado una de las procesiones del Cristo del Grao más multitudinarias y participativas de los últimos años en la jornada vespertina del viernes 3 de mayo, el día de su fiesta grande que comenzó con la Descoberta y terminó con el disparo de unos pequeños fuegos artificiales en la plaza del Tribunal de las Aguas con la comitiva dentro de la Iglesia de Santa María del Mar.
La Hermandad del Santísimo Cristo del Grao, de nombre Muy ilustre, puede sentirse orgulloso de la respuesta de las comisiones falleras, de las cofradías de la Semana Santa Marinera, y no sólo de la junta parroquial, de la Junta Central Vicentina y de la Comandancia Naval de Valencia, motor de la presencia de militares del Ejército y del Aire.
La procesión comenzó a las 19,30 horas partiendo de la puerta principal de la iglesia con la cruz parroquial, llamada también cruz de guia, y dejando paso a la imagen de San Vicente Ferrer que portaron falleros y detrás siguió una cohorte de comisiones falleras precediendo a la figura de la Virgen de los Desamparados.
Y después salió un grupo de cofrades llevó la cruz con la reliquia y el Lignum Crucis, que llevó un grupo de cofrades de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, para dar paso al trono anda con el grupo escultórico de la barca con el Cristo del Grao.
Fue el momento más emotivo porque representa la imagen más importante de la comitiva y es el trasfondo de toda una tradición y devoción de un pueblo con su patrón y con la mar.
Fue después el tramo de autoridades con el concejal de Fiestas, Francisco Lledó; la Honorable Clavariesa de 2013, Camen Lapuente; el Comandante Naval de Valencia; el representante de la Junta de Gobierno de la Semana Santa Marinera, Paco Brugera, y detrás directivos de cofradías y hermandades.
El cortejo transcurrió por el Grao a los sones de marchas de procesión de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Crucifixión y del Ateneo Musical del Puerto.
La directiva de la hermandad iba satisfecha por las calles del recorrido ante la respuesta del público venido de las edificaciones del Grao, de los barrios colindantes e incluso de Russafa, con cuyo pueblo litigaron los graueros por el Negret, como se conoce popularmente a la imagen, y ganaron.
VLC Ciudad/Redacción