Cinco bomberos–buceadores del Cuerpo de Extinción de Incendios de Ayuntamiento de Valencia con una lancha zodiac participaron muy activamente en las operaciones para sofocar el incendio en Cortés de Pallás y en la de rescate del piloto del helicóptero y coronel del Ejército fallecido.
Ellos intervinieron bajo la dirección del Grupo de Especialistas Acuáticos de la Guardía Civil en un dispositivo en el cual también intervinieron efectivos del Consorcio Provincial y de la Unidad Militar de Emergencias.
Fueron de los primeros en intervenir en la búsqueda del cuerpo del militar a los pocos momentos de siniestrarse la aeronave.
Nuevamente ha vuelto a ser noticia un departamento del cuerpo de bomberos de Valencia que fue el primero en constituirse en España en 1957, hace ya 55 años, y en tener un alto grado de profesionalidad de quienes lo compusieron y lo forman en estos momentos.
El grupo está constituido por buceadores profesionales organizado en dos secciones con dos jefes de equipo y ocho bomberos-buceadores en cada una de las cinco cesiones que lo forman.
Están ubicados en el Parque del Marítimo, sito en el interior del recinto del Puerto de Valencia y prestan servicio desde el año pasado en el dispositivo de vigilancia de playas.
La ausencia de un equipo especializado en sacar personas o cuerpos de acequias, pozos, canales o balsas de riego en la década de los años 50 del pasado siglo en el término municipal llevó a un grupo de profesionales a plantear y formar el grupo, que estuvo bajo el mando de Luis Pechuán.
La constitución se decidió en 1957 bajo el nombre de Grupo de Salvamento Subacuático y Terrestre en Bomberos de Valencia. Su puesta en servicio fue paulatina y así hasta 1960 no hubo uno formado y consolidado por 16 hombres ranas equipados y distribuidos en tres turnos.
El jefe del Parque de Bomberos en 1960, José Ribes, explicó que ¨ recibí la orden de comprar cada mes un equipo completo y así se hizo ¨.
Esos hombres rana entrenaban a diario en las aguas del puerto a la altura del faro entre las 7 y las 9 de la mañana, un faro que hoy día sigue existiendo pero no está al alcance de todos por estar ahora en zona comercial.
En los años 60 era junto con los de Barcelona y San Sebastián los únicos existentes.
VLCCiudad/Redacción