El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha formalizado esta mañana su personación en el caso Nóos, en el que se investiga la gestión del Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin para “defender los intereses y los recursos de los valencianos y las valencianas que ven como sus recursos han ido a parar a manos ilegítimas”.
En estos términos se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz, Joan Calabuig, junto con los concejales de su grupo tras acudir al notario a formalizar la personación como acusación particular colectiva y, subsidiariamente, como acusación popular. Los socialistas han otorgado poderes para que un procurador en Palma presente el escrito.
Para el portavoz socialista hay “un hecho evidente y es que de acuerdo con el auto del juez de Palma es posible que se haya producido distintos delitos graves que tienen que ver con la administración del ayuntamiento”, ha indicado y ha defendido que el grupo socialista tiene “la obligación y el deber de defender los intereses de quienes han sufrido el quebranto en sus recursos, en unas operaciones que el propio juez deja claro que eran irregulares”.
“De hecho el auto que las contrataciones que se realizaron con Urdangarín no respondían a ninguna labor concreta ni necesidad de interés público, sino únicamente al interés de concederle todo lo que solicitaba como consecuencia de su influencia por pertenecer a la Casa Real”, comenta Joan Calabuig. En ese sentido, ha precisado que el juez de Palma “plantea que todas la operaciones que se realizaron no fueron más que una forma arbitraria de vestir el santo con la única finalidad y total abuso de poder de beneficiar al Instituto Nóos” y emplazó tanto a la Generalitat como a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau “a que se personaran”.
Además, ha recordado que su grupo “de manera reiterada” ha solicitado al Gobierno municipal que se “personara y abriera una comisión de investigación en la Corporación, pero en todos los casos la respuesta fue negativa con el pretexto de que Turismo Valencia es estrictamente privada y, por tanto, no tenía que cumplir la ley de contratos públicos”.
“Ante la negativa del PP y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a defender los intereses de los valencianos y valencianas, los concejales y concejalas del grupo municipal socialista estamos en la obligación de presentar esta personación”, ha reiterado. Así, se ha referido a que el juez “indica que los hechos pueden ser constitutivos de delitos como prevaricación, malversación, falsedad documental y tráfico de influencia”. Unos indicios ante los que para el dirigente socialista “es incompresible que el ayuntamiento de Valencia no se haya personado”.
“Llegaremos hasta donde nos sea posible y hasta donde nuestros recursos pueden llegar”, en referencia a que el juez tome la decisión de poner una fianza para la personación. Asimismo, ha defendido la “legitimidad” de los concejales para defender los intereses de la ciudad porque, según ha esgrimido, “se ha subvertido el funcionamiento de la administración y se han perdido recursos públicos”. “Nuestra obligación es defender como colectivo de concejales el interés público y de ahí, la legitimidad para personarnos en el proceso”, ha puntualizado.
“ No perseguimos ni a Barberá ni a Camps sino defender el interés público”
Joan Calabuig ha aclarado que con esta personación los socialistas “no perseguimos a nadie”, en referencia a la alcaldesa de Valencia y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ¨ni tampoco es una acción de desgaste¨
VLC Ciudad/Redacción
VLC Ciudad/Redacción