El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) en Valencia abre al público una exposición centrada en la figura del Pare Tosca, destacado matemático, arquitecto, filósofo y teólogo nacido en 1651. Este personaje es conocido principalmente por su detallado plano de la ciudad de Valencia elaborado a inicios del siglo XVIII.
La exhibición, titulada ‘Pare Tosca i la seua imatge’, está disponible en la sala Jerònima Galés del museo hasta el 8 de junio. Se enfoca en la significancia histórica del plano de la ciudad, resultado de cuatro años de trabajo del Pare Tosca, quien minuciosamente recorrió y plasmó las calles valencianas.
Entre las piezas destacadas de la muestra se encuentran el grabado original del plano, dos retratos del célebre matemático, y los libros “Compendio mathematico” y “Vida y virtudes y milagros de la venerable madre Sor Josefa María de Santa Inés”. Además, la exposición incluye un busto de Tosca esculpido por Miguel Hache, residente del barrio del Carmen de Valencia. Este busto es la primera escultura que ofrece una representación tridimensional del matemático y ha sido elaborada basándose en las escasas estampas disponibles.
Paco Teruel, diputado de Cultura, destaca la importancia de esta exhibición como un homenaje a un precursor del pensamiento ilustrado. Él menciona también la conexión de la obra de Tosca con el MuVIM, donde se exhibe permanentemente una maqueta de Valencia basada en su plano de 1704. Teruel destaca el trabajo de Vicente Herráiz y Lucas Gómez en la creación de esta maqueta, la cual ofrece a los visitantes una representación del paisaje urbano y la huerta valenciana del siglo XVIII.
Miguel Hache, el escultor de la pieza central de la exposición, es un artista plástico reconocido por su trabajo en escultura y fallas. Ha destacado en las categorías experimental e infantil, siendo el creador de la falla municipal infantil de Valencia en 2018. Su carrera se ha visto adornada por numerosos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Desde 2019, Hache desempeña el papel de profesor asociado de escultura en la Universitat Politècnica de València y actúa como comisario del espacio ‘Temporada Ilustrada’ en el MuVIM.