El inicio de curso en la Educación Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana ha iniciado las clases con total normalidad, ya que únicamente el 0,3% de los 1.000 centros de la red pública que imparten infantil y Primaria, es decir 3 centros, se ha visto afectado por algún tipo de incidencia menor que en la mayoría de los casos ya se ha resuelto o se resolverá en el menor tiempo posible.
Estas cifras suponen un descenso en el número de incidencias del inicio de curso con respecto al curso 2012-13, en que el porcentaje de incidencias registradas fue del 0,9%.
Todo el cuerpo de inspectores de la Comunitat Valenciana han estado supervisando desde primera hora de la mañana el arranque de curso para resolver cualquier incidencia.
Dos de las tres incidencias se han debido a fuertes lluvias que se están produciendo en algunas zonas de Alicante, y la tercera incidencia, registada en Valencia, ha sido debida a un retraso en la llegada al colegio de un autobús escolar.
Estas cifras confirman que la Conselleria ha trabajado con previsión y antelación y que tanto las infraestructuras escolares como los equipamientos han estado dispuestos para garantizar un inicio de curso en las mejores condiciones.
El curso escolar de Infantil y Primaria ha comenzado hoy en la Comunitat Valenciana con un total de 436.524 alumnos matriculados, es decir un 0,85% de alumnado menos que el curso anterior. En concreto en Educación Infantil de Segundo Ciclo el número de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos es de 146.585, 3.326 alumnos menos que en estas mismas fechas hace un año, es decir, un 2,22% menos de alumnado. En Educación Primaria el número de alumnos es de 289.939, lo que supone un descenso del 0,15% de alumnos.
En ambos niveles educativos la ratio de alumno por aula experimenta un descenso con respecto al curso anterior. En concreto, la ratio en la enseñanza pública de Educación Infantil queda en 21,1, dos décimas menos que el curso pasado; en Educación Primaria queda en 20,7, una décima de descenso. De este modo, el número de alumnos por aula queda muy por debajo de la ratio establecida por el Ministerio el pasado año, que se fijaba en 30.
Principales novedades del curso
El nuevo curso 2013-14 arranca con la implantación del plurilingüismo en segundo curso de segundo ciclo, por lo que este curso ya son cerca de 90.000 alumnos de primero y segundo curso de Segundo ciclo de Educación Infantil quienes recibirán educación plurilingüe, con una exposición diaria al inglés para mejorar sus destrezas orales.
Por otro lado, en el marco del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar este curso se va a poner en marcha un protocolo para la detección temprana del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Mediante este procedimiento se pretende detectar lo más tempranamente posible para evaluar dichas necesidades y establecer las pautas de intervención educativa más adecuadas. De esta forma, se podrá mejorar la orientación, la intervención, la organización de los centros, ayudar al profesorado, al alumnado y a sus familias, contribuyendo así a disminuir el fracaso escolar.
Además, se va a comenzar a implantar el Plan para la mejora de la competencia lingüística, con un conjunto de acciones para el fomento de la lectura y mejora de los resultados en las áreas lingüísticas y el Plan para la divulgación científica para despertar la vocación científica entre los estudiantes y aumentar las titulaciones en estas disciplinas.
VLC Noticias / Redacción