El Institut Valencià de la Música (IVM) ha resuelto la concesión de las ayudas convocadas el pasado 20 de abril en el DOCV, dentro de los procedimientos de concurrencia competitiva, que supone la adjudicación de 290.376 para un total de 99 ayudas de diversa naturaleza.
Por lo que respecta a las 22 becas de perfeccionamiento musical, por un total de 57.032 , dos son de corta duración (hasta un mes) y veinte de larga duración (un año o curso académico).
Nueve de los beneficiarios estudiarán en España en centros como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid, vinculada a la Fundación Albéniz, o la Escuela Superior de Música de Cataluña.
En cuanto a los otros trece becarios, el lugar de destino es Alemania (Berlín, Mannheim, Düsseldorf, Dresde), Estados Unidos (Boston, Chicago y Nueva York ), Suiza (Basilea), República Checa (Brno), Inglaterra (Londres), Francia ( Poitiers) y Holanda (Ámsterdam).
Ayudas a la discografía
La cuantía destinada a las ayudas a la discografía es de 26.520 para 9 ayudas de edición o producción, de música de compositores valencianos y/o con intérpretes de la Comunidad. Estas ayudas atienden diversas modalidades como el jazz, el pop-rock y la música clásica.
Dentro de esta última están destinadas a proyectos que cubren un amplio espectro histórico, desde las ensaladas de la corte de los duques de Calabria, pasando por el Barroco, con maestros de capilla del Colegio del Patriarca; el clasicismo, con los representantes de la capilla de la corte virreinal de Nápoles, o las músicas de los siglos XIX y XX, con la recuperación del guitarrista oriolano Trinidad Huerta (1800-1874) y las composiciones para piano, como tangos y habaneras, del cambio de siglo.
Eventos musicales
Para festivales, cursos, concursos, proyectos singulares, proyectos de producción y programación musical anual estable de los ayuntamientos hay previsto un total de 206.824 distribuidos en 68 ayudas que atienden 101 proyectos musicales en total.
De ellas, 37, por un importe del 50%, van destinadas a ayuntamientos, para la programación musical estable anual y otros proyectos singulares, festivales y cursos. El resto de ayudas, 31, se destina a entidades, empresas, asociaciones y profesionales.