“Las memorias” de Jovellanos y “Romancero del Cid” de Juan de Escobar son dos de los 10 libros de la Biblioteca Municipal “Serrano Morales” que han sido restaurados gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR).
Un manual del Consell Municipal, equivalente al actual Libro de Actas del Gobierno Municipal, que recoge los acuerdos y ordenanzas adoptados entre 1332 y 1339 y que permanece custodiado en el Archivo Municipal, sito como la mencionada Biblioteca en el Palacio de Cervelló, también ha sido objeto del taller de restauración que comenzó su andadura hace dos años.
Un percance impide asistir a la concejal al acto
La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha tenido un percance y le ha sido imposible asistir con lo cual ha sido la directora de este instituto, Carmen Pérez, quien ha presidido la presentación del resultado de la última intervención que se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Restauración, ubicado también en el Palacio de Cervelló, y en virtud del convenio firmado entre la Generalitat y el Ayuntamiento en febrero de 2007.
Beneyto ha sufrido un traspiés y tenía dolores en uno de los pies, según aseguraron fuentes municipales.
Un responsable del área de Cultura ha manifestado que, ¨aunque hoy en día las bibliotecas, y por lo tanto también la de “Serrano Morales”, reúnen las condiciones ambientales necesarias para la buena conservación de sus fondos, esto no siempre ha sido así. Y esta circunstancia, unida al uso de estos libros, ha llevado a que muchos de ellos terminen deteriorándose”.
La gran mayoría de los ejemplares restaurados tenían sus desperfectos en el lomo, “ya que ésta es una de las partes del libro que más sufre, debido a la apertura y al cierre de las tapas que, además al ser de piel, con el transcurso de los años se seca y se hace frágil”.
El mismo responsable de Cultura ha alabado el trabajo del equipo restaurador, y ha elogiado la labor desarrollada por los Servicios Municipales de Patrimonio Histórico y Acción Cultural. También ha recordado que el ayuntamiento “trabaja para impulsar iniciativas que fomenten, promocionen y potencien la difusión y divulgación de todo lo que esté relacionado con la cultura, un bien inmaterial pero que sigue siendo clave en el desarrollo de los pueblos”.
“Con esta intervención se ha recuperado, con mayor belleza aún si cabe, un tesoro que generaciones venideras también podrán disfrutar”, ha asegurado.
Tanto ese responsable de Cultura como la Directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez han coincidido al destacar “los beneficios de la colaboración interinstitucional, que se traducen en proyectos interesantes de los que, sin duda, los mayores beneficiarios son los ciudadanos, como en este caso que podrán conocer libros históricos en perfecto estado”.
VLCCiudad/Redacción