El Instituto de Conservación restaura la Senyera con la que se enterró a Blasco Ibáñez

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que ¨la Real Senyera es una de las más valiosas señas de identidad del pueblo valenciano y un testimonio de nuestra cultura. Los pueblos necesitan tener referencias y señas de identidad, y nosotros las tenemos”, ha remarcado.

 

Carmen Pérez, directora del IVRC, contempla como el president toca la Real Senyera que han restaurado y cubrió el féretro de Blasco Ibáñez/gva
image-27224

Carmen Pérez, directora del IVRC, contempla como el president toca la Real Senyera que han restaurado y cubrió el féretro de Blasco Ibáñez/gva

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la recepción de la Real Senyera restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r), que ha contado con una inversión de 35.000 euros.

La Senyera, donada por Unión Valenciana a la Generalitat, ingresó en el IVC+r en diciembre de 2011 y, desde entonces, se ha sometido a diversos análisis científicos para conocer la composición de los materiales constitutivos de la bandera y proceder a su restauración a través del trabajo de un equipo de tres técnicos en conservación y restauración de textiles.

Cabe destacar que esta Senyera fue la que cubrió el féretro de Vicente Blasco Ibáñez y está previsto que se exponga en la Casa-Museo del escritor, periodista y político valenciano, que se encuentra en el paseo marítimo de la ciudad, a la altura del barrio de la Malvarrosa y cuyo edificio es propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

“Tenerla hoy aquí, gracias al esfuerzo de tantas personas, tanto sentimiento, y tanto compromiso, es lo que nos llena de satisfacción y nos anima a seguir trabajando” -ha dicho.

 

El presidente escucha las explicaciones de Carmen Pérez/gva
image-27225

El presidente escucha las explicaciones de Carmen Pérez/gva

Alberto Fabra ha agradecido el trabajo realizado por el IVC+r en la restauración de la Real Senyera porque “nos permite recuperar esta maravilla¨ y ha dado las gracias a Unión Valenciana porque en su día “tuvo la custodia y la generosidad de poder ofrecer a todo el pueblo valenciano esta Senyera tan emblemática y con tanto sentimiento”.

En este sentido, ha afirmado que “conocer nuestras señas y tener una identidad propia es lo que nos permite mantener ese orgullo como pueblo leal a España y sobretodo comprometido con sus tradiciones y sus creencias”.

¨Queremos defender lo nuestro sin competir con nadie¨

Además, el jefe del Consell ha destacado que “no queremos competir con nadie, sino defender lo nuestro y que se nos conozca como somos, un proyecto puesto al servicio de los demás”.

Para finalizar, el President de la Generalitat ha recordado que mañana, Nou d´Octubre, es “el día de todos los valencianos, donde nos reafirmamos como pueblo y mostramos con orgullo lo que son esas señas de identidad para darlas a conocer”.

Al acto asistieron diversos consellers como Serafín Castellano y Lola Jhonson así como políticos del PP vinculados hace años y mucho a Unión Valenciana, como el actual diputado, Rafael Ferraro, Valerio Eustaquio o el ex presidente de la diputación.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Instituto de Conservación restaura la Senyera con la que se enterró a Blasco Ibáñez"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.