banner_990x90_EFE (1)

El IVC presenta en La Filmoteca un ciclo de diálogos y filiaciones entre clásicos del cine

BRINGING UP BABY, Katharine Hepburn, Cary Grant, 1938.

BRINGING UP BABY, Katharine Hepburn, Cary Grant, 1938.

– ‘Básicos Filmoteca: Diálogos y filiaciones (II)’ se inicia el jueves con la proyección de la comedia ‘La fiera de mi niña’

– El ciclo está conformado por 21 grandes películas de la historia del cine y se prolonga hasta el mes de junio

(09/01/2019) El Institut Valencià de Cultura presenta en La Filmoteca una nueva edición de ‘Básicos Filmoteca’, el ciclo de periodicidad anual que tiene como objetivo reflexionar sobre diferentes aspectos de la historia y la estética cinematográficas.

En su novena edición, ‘Básicos Filmoteca’ propone una segunda parte del ciclo programado hace dos años: “Diálogos y filiaciones”. Conformado por diez duetos de películas y un trío, el ciclo plantea una mirada a la historia del cine a través del diálogo entre clásicos con relaciones de parentesco y afinidades, pertenecientes a diversos periodos históricos y diferentes geografías cinematográficas.

‘Diálogos y filiaciones’ se inicia con la pareja formada por las comedias ‘La fiera de mi niña’ (1938), de Howard Hawks, y ‘¿Qué me pasa, doctor?’ (1972), de Peter Bodganovich.

El jueves, 10 de enero, a las 19 horas, se proyecta ‘La fiera de mi niña’, con presentación y coloquio posterior de Áurea Ortiz, profesora de la Universitat de València y técnica de La Filmoteca, que hablará de la ‘screwball’ de Hawks y de sus relaciones con la comedia romántica de Bodganovich de los años setenta.

El viernes 11, a las 18 horas, y el domingo 13, a las 20 horas, se proyectará ‘¿Qué me pasa, doctor?’. El domingo 13, a las 18 horas, también podrá volver a verse ‘La fiera de mi niña’.

Básicos Filmoteca

El enfoque didáctico del ciclo se materializa en sesiones con presentaciones y coloquios a cargo de especialistas en análisis cinematográfico. Estas sesiones se celebran los jueves a partir de las 19 horas.

Al igual que en anteriores ediciones, algunas de las películas son presentadas por críticos de la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’, colaboradora del proyecto. La entrada de todas las sesiones de ‘Básicos Filmoteca’ es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

En anteriores ediciones, ‘Básicos Filmoteca’ ha revisado la historia general del cine (2010-2011), las películas esenciales de la primera década del siglo XXI (2011-2012), los géneros cinematográficos (2012-2013), el cine español (2013-2014), el cine de autor (2014-2015), el cine documental (2016), los diálogos y filiaciones entre clásicos del cine (2017) y la evolución tecnológica del cine (2018).

Para más información: consultar aquí
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.