José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, afirmó el lunes ante el Congreso que el expresidente autonómico estaba al tanto de la situación durante el 29 de octubre de 2024, día en que una dana causó la muerte de 229 personas en la provincia de Valencia, y que “nunca estuvo ilocalizable”. Esta afirmación se realizó en el marco de la comisión del Congreso encargada de investigar la gestión de la riada. Cuenca respondió así a una pregunta de la diputada de Compromís, Águeda Micó, sobre las declaraciones realizadas por Salomé Pradas, entonces consellera de Emergencias, durante el programa ‘Salvados’ de La Sexta.
Micó preguntó a Cuenca si él había solicitado a Pradas que informara sólo a él sobre la evolución de los acontecimientos, para no molestar a Mazón. Cuenca declaró no recordar esa conversación, pero no descartó que pudiera haber sucedido, ya que Mazón tenía varios compromisos esa mañana. Cuenca explicó que había llamado a Pradas a las 13:20 y que, dado que Mazón tenía actas programadas, podría haberle indicado que lo contactara a él.
Durante su intervención, Cuenca se refirió a su testimonio ante la jueza que investiga la dana y evitó ofrecer más detalles. También declaró que no era el objetivo de la comisión discutir declaraciones de medios de comunicación, como indicó a la diputada del PNV Begoña Sagastizabal.
Cuenca subrayó que tras su conversación con Pradas, la comunicación entre el presidente y la consellera fue constante, y que Pradas nunca reportó problemas para localizar a Mazón. Además, reiteró que Mazón estaba “a la espera de una propuesta” para ir a Utiel esa misma tarde o al día siguiente, ya que preveían que la reunión del Cecopi no se extendería mucho.
El jefe de Gabinete añadió que el 29 de octubre estuvo en el Palau de la Generalitat hasta las 14:30 horas antes de desplazarse a Xátiva y Benigánim para atender asuntos personales. Además, confirmó que había organizado una comida para Mazón con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro, y que el almuerzo fue costeado por el PP valenciano.
Cuenca minimizó el hecho de que Mazón despidiera a los escoltas al llegar a El Ventorro, algo que consideró habitual, y afirmó que Mazón planeaba regresar al Palau de la Generalitat. Sin embargo, no respondió sobre el paradero de Mazón entre las 19:00 y las 20:00 de ese día, y dijo que todas esas cuestiones ya fueron resueltas en el juzgado.