14 de abril de 2016
1 min read

El juez decreta prisión incondicional sin fianza para Mario Conde y su abogado

Mario Conde.
Mario Conde.

Valencia Noticias | Agencias.- Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, decretó prisión incondicional sin fianza para el expresidente de Banesto Mario Conde y para su abogado Francisco Javier de la Vega, mientras que decretó el arresto domiciliario de su hija, Alejandra Conde, en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar, al menos, 13 millones de euros procedentes del caso Banesto.

El magistrado señala en su auto que tras las actuaciones existen “bastantes motivos” para creer responsables a los detenidos (Mario Conde Conde, Mario Conde Arroyo, Alejandra Conde Arroyo, Francisco Javier de la Vega Jiménez, Francisco de Asís Cuesta Moreno, María Cristina Fernández Álvarez y Roland Stanek) de un delito de blanqueo de capitales, ocho delitos contra la Hacienda Pública, un delito de organización criminal (antes asociación ilícita) y un delito continuado de frustración de la ejecución (antes de insolvencia punible).

El juez Pedraz asegura en el auto que Mario Conde blanqueó, entre 1999 y 2014, 2.288.048,18 euros a través de ingresos en efectivo y 10.774.274,22 euros de transferencias de cuentas en el extranjero, lo que suma un total de 13.062.322,40 euros, cuando aún le restan por depositar 14.101.067,58 euros de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el caso Ban el juez ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado el ingreso en prisión sin fianza para Mario Conde, detenido el pasado lunes. El Ministerio Público también había reclamado que la hija del expresidente de Banesto y su abogado fueran encarcelados de forma preventiva para evitar el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. En relación a Alejandra Conde, el juez señala en su auto que “dada su situación familiar en relación con un hijo se estima que puede sustituirse la prisión por un arresto domiciliario”.

La defensa de Mario Conde, ejercida por el abogado Ignacio Peláez, calificó de “excesiva” la decisión del juez de enviar a prisión a su cliente, al entender que este no va a “entorpecer” la investigación. Peláez se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha puesto de relieve que su representado ha colaborado en el registro de su domicilio y siempre ha estado localizable ante la Justicia.

Previous Story

El PP suspende cautelarmente de militancia al alcalde de Granada

Next Story

La deforestación de la Isla de Pascua no se produjo solo por la presión humana

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss

Libertad bajo fianza, de 300.000 euros, para Mario Conde

Valencia Noticias | Agencias.-Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional,

Mario Conde es detenido por la Guardia Civil acusado de blanqueo de capitales

Valencia Noticias | Agencias.- Mario Conde, expresidente de Banesto, ha