El juez deja en libertad con cargos al patriarca de los Charlines y a su hijo y envía a prisión a doce detenidos

4692170AGENCIAS El patriarca del clan de los Charlines, Manuel Charlín Gama, ha quedado en libertad con cargos por pertenencia a organización criminal, pero sin medidas cautelares por su edad tras pasar a disposición judicial este viernes, según han informado fuentes jurídicas a TVE. El histórico narcotraficante fue detenido el pasado miércoles en Pontevedra por la Policía Nacional en una macrooperación junto a uno de sus hijos, Melchor Charlín, y otras 26 personas que presuntamente pretendían introducir cocaína en Galicia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, ha dejado también en libertad con cargos a Melchor Charlín y a otros 14 detenidos. Al hijo del patriarca de los Charlines le ha impuesto comparecencias cada 15 días en los juzgados, según fuentes de la defensa. En cambio el juez ha ordenado el ingreso en prisión de otros 12 arrestados.

A su salida, Manuel Charlín ha eludido hacer manifestaciones a los periodistas, y se ha limitado a asegurar que lo habían detenido “por nada” y que le habían dado “libertad total, sin cargos de ningún tipo” aunque mantiene su condición de investigado.

Fuentes judiciales consultadas por Efe han precisado que no ha quedado acreditada plenamente la relación de los Charlines con el alijo de la cocaína que portaba el barco interceptado cerca de Azores, cuya cantidad podría ascender a 2,5 toneladas, pendiente de pesaje oficial. Las fuentes puntualizan que estos eran objeto de investigación por su relación con otras operaciones de narcotráfico que no fructificaron.

A partir de ahí, añade Europa Press, los cabecillas de la red los “puentearon” y los “apartaron” para organizar un nuevo alijo (el que fue interceptado en esta operación policial). Por ello, el juzgado no puede acreditar plenamente una relación directa entre los ‘charlines’ y el remolcador que navegaba con más de 2 toneladas de cocaína a bordo.

Charlín Gama, de 85 años, salió de prisión en 2010 tras cumplir dos décadas de condena por tráfico de drogas en el marco de la Operación Nécora, el primer gran golpe al narcotráfico en Galicia y desarrollada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 1990.

Ingreso en prisión para 12 de los detenidos

En cambio, el juez ha ordenado el ingreso en prisión de doce personas, incluidos los cuatro tripulantes del barco que portaba la cocaína que la organización pretendía introducir en las costas gallegas y que fue interceptado cerca del archipiélago portugués de Azores, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia Galicia.

También ingresarán en la cárcel Jacinto Santos Viñas, que estaba en régimen de tercer grado por una condena anterior por narcotráfico; Mario Otero, dueño de una céntrica cafetería en Boiro (A Coruña) que fue objeto de un registro policial, y el ciudadano holandés Paul Wouter, que ha declarado por vídeoconferencia desde Estepona (Málaga).

Los otros arrestados en el marco de la Operación Barrancabermeja que el juez ha enviado a prisión son Víctor Manuel P.S., Daniel O.T., S.P.V., L.M.R.P., M.O.D. y R.D.M, este último cazado anoche por la Policía en el aeropuerto de Vigo, al que llegó en un vuelo procedente de Madrid.

En total, han pasado a disposición judicial a lo largo de la jornada 17 de los 28 arrestados en el marco de la macrooperación policial.

Otros siete detenidos quedaron libres en sede policial

Otros siete implicados en la operación ya habían quedado libres en sede policial, entre ellos los tres tripulantes del pesquero que supuestamente iba a recoger la droga que transportaba el barco abordado por la Policía para llevarlo a un puerto de la provincia de A Coruña.

Esta operación, que comenzó hace un año, permitió desarticular una de las más importantes organizaciones dedicadas a la importación de cocaína que operaban en conexión con Galicia, según indicó la Policía Nacional.

Durante las diligencias se logró establecer vínculos del grupo organizador de la operación con los transportistas y con los encargados de desembarcar la droga en tierra.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.