El juez del caso Villarejo abre una pieza secreta para investigar la relación entre el excomisario y el BBVA

descarga (24)El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ha abierto una pieza secreta, la novena, para investigar la “operación Trampa”, ha enviado esta mañana a la Policía Nacional a las instalaciones de la publicación digital Moncloa.com y de Elconfidencial.com para que entreguen “todo el material relacionado” con la contratación por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a Grupo Cenyt, propiedad del excomisario José Manuel Villarejo, en relación con la operación que quiso realizar la constructora Sacyr para tomar el control del banco.

El Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional reclama en la citada orden todo el material ya publicado en las ediciones de los días 9 de enero y siguientes, así como el que aún no se haya publicado y obre en poder de estos medios de comunicación.

El juez precisa que la petición del material se realiza “sin perjuicio del derecho constitucional” que asiste a los citados medios “en orden a la protección de la fuente de obtención del material tanto del ya publicado como del que se encuentre pendiente de publicación”.

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción permanece a la espera del informe policial sobre las escuchas a políticos y empresarios encargadas por el BBVA al excomisario.

Según fuentes policiales a TVE, los agentes se han personado en la redacción del diario digital Moncloa.com, para cumplir con el requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que reclama a este medio de comunicación la entrega “en el acto” de todo el material relacionado con la denominada Operación Trampa sobre la contratación del BBVA al Grupo Cenyt.

Unos 4.000 documentos

Moncloa.com ha publicado desde el día 9 de enero varios documentos y grabaciones que apuntan a que el BBVA encomendó a Villarejo la tarea de obtener información sobre el posible intento de Sacyr de tomar el control del banco, para lo que el excomisario habría espiado más de 4.000 números de teléfono.

El juez, en un requerimiento al que ha tenido acceso Efe, reclama la entrega inmediata tanto el material que se ha publicado como el que aún no ha sido dado a conocer y que obre en poder de moncloa.com. Todo ello sin perjuicio del derecho constitucional de ese medio a “la protección de la fuente de obtención del material”.

Moncloa.com, en colaboración con otros medios de comunicación, ha venido publicando una serie de documentos que acreditarían que el BBVA presidido por Francisco González, habría contratado a la empresa CENYT, propiedad de Villarejo, para labores de información sobre las maniobras que estarían desarrollando entre otros, Sacyr y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tomar el control del Consejo de Administración del Banco. Lo bautizaron como ‘Operación Trampa’.

Contrato y trabajos para el banco

Si en un primer momento este medio publicó los documentos que acreditaban la existencia de aquel contrato, en días sucesivos reveló que los trabajos de Villarejo para el banco, con su responsable de seguridad, Julio Corrochano Peña, como intermediario, abarcaban los pinchazos telefónicos, con 15.000 llamadas intervenidas y entre ellas, comunicaciones del entonces director de la Oficina Económica de La Moncloa, Miguel Sebastián y la que era vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En aquellas llamadas intervenidas constan asimismo pinchazos a medios de comunicación, ejecutivos de otras entidades financieras y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Pero no es el único medio al que el juez de la Audiencia Nacional ha remitido un requerimiento para reclamar todo el material que disponga de este caso. También el digital El Confidencial ha recibido el mismo mandato judicial de entregar ese material como moncloa.com.

Entre tanto, el nuevo presidente del BBVA, Carlos Torres, ha publicado una carta interna dirigida a la comunidad de esta entidad financiera en la que reconoce que se contrató al Grupo Cenyt y que tras abrir una investigación interna el pasado mes de junio, cuando AUSBANC denunció la existencia de relaciones entre el banco y Villarejo, “no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas” de las que habla Moncloa.com.

Podemos pide la comparecencia de González

Por otra parte, Podemos ha anunciado este martes que va a solicitar la comparecencia ante la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso del presidente de honor del BBVA, Francisco González, para que dé explicaciones sobre las supuestas escuchas encargadas por esta entidad bancaria al excomisario Villarejo.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado en una rueda de prensa que el segundo banco de España haya llegado a “contratar los servicios de un mafioso como Villarejo”, a quien ha definido como uno de los “principales alfiles de las cloacas del Estado”.

El número tres de Podemos ha considerado que “todo apunta” a que esas escuchas se hicieron con conocimiento de los directivos del BBVA, entonces presidido por Francisco González. Por ello, van a pedir que tanto él como el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, comparezcan ante la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso.

Al no ser cargos públicos, el Congreso puede poner más reparos a llamar a comparecer a directivos de entidades bancarias, algo de lo que es consciente Unidos Podemos, que por ello ha buscado una fórmula para que esa comparecencia pudiera producirse.

Echenique ha argumentado “espiar al Gobierno y a responsables de la CNMV a través de las cloacas del Estado” afecta a la “seguridad nacional”, y por eso han optado por pedir su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso que se ocupa de estos asuntos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.