Valencia Noticias | Agencias.– El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó este lunes auto de apertura de juicio oral para 27 acusados en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en contratos entre la Generalitat valenciana y sociedades de la trama Gürtel, liderada por Francisco Correa. Entre los procesados están tres exconselleros ‘populares’ Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, según detalla europa press y la agencia efe a través de la web de rne.
Por estos hechos, se sentarán en el banquillo, entre otros, los considerados cabecillas de Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El bigotes’, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita para cada uno 10 años de cárcel, así como altos cargos y funcionarios de la Generalitat en la época de los hechos, entre 2004 y 2009.
Se trata de una de las seis piezas que fueron abiertas sobre la rama valenciana de Gürtel y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) acordó devolver a la Audiencia Nacional al no haber ya aforados.
En el auto de apertura de juicio oral, de 116 páginas, el juez recuerda que los acusados deberán responder de delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil, falsificación en documento oficial y malversación de caudales públicos.
El juez impone fianzas por más de 776.000 euros
Para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del juicio por estos hechos, De la Mata impone fianzas, en concepto de multas más el tercio que establece la ley, por un total de 776.667 euros para Correa, Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños y fianzas que van desde los 4.320 a los 66.667 euros para otros de los acusados.
El magistrado explica que esta pieza se circunscribe al enjuiciamiento de “las plurales actuaciones” llevadas a cabo por los seis acusados mencionados, entre 2004 y 2009, a través de un entramado de sociedades dirigidas y/o gestionadas por ellos mismos mediante las que prevaliéndose de especiales relaciones que habían logrado establecer directamente o a través de terceros con autoridades y funcionarios públicos de la Generalitat Valenciana.
De este modo, señala el auto, “consiguieron, con lucrativo propósito y con perjuicio para las arcas del erario público autonómico, la adjudicación y contratación irregular de numeroso contratos públicos” con diversas consellerías, así como con organismos y empresas públicas dependientes de la Generalitat.
Para ello, relata el juez, actuando de modo concertado con autoridades y funcionarios públicos, realizaron “toda una serie de actuaciones tendentes a vulnerar la aplicación de la normativa reguladora de la contratación pública y alterar los documentos necesarios para conseguir tal finalidad, siguiéndose otras piezas para la investigación del resto de adjudicaciones presuntamente delictivas”.
Contrataciones para Fitur y la Volvo Ocean Race
Se sirvieron con ese fin de la infraestructura creada por Correa, que De la Mata describe como “un holding empresarial” dedicado a la organización de eventos “entre los que se encontraban gran parte de los que realizaba el Partido Popular”, y que centralizaba Pablo Crespo desde Madrid y coordinaban en Valencia, a través de la empresa Orange Market, Pérez Alonso, Magariños y Cándido Herrero.
Las contrataciones por las que serán juzgados son la elaboración de la guía de comunicación de la comunidad valenciana 2005, el acto ‘Familia y Escuela’, trabajos en las ediciones del Open de tenis en Valencia de 2005 a 2008, el acto inaugural de la Volvo Ocean Race 2008, el diseño del stand de grandes eventos de Fitur 2009, y otros actos y proyectos de las Consellerías de Bienestar Social y Sanidad.
El pasado viernes, De la Mata también acordó la apertura de juicio oral de las piezas separadas del caso Gürtel ‘AENA’ y ‘Ayuntamiento de Jerez’, en las que se investigan adjudicaciones a las empresas del grupo de Francisco Correa a cambio de dádivas.