El Levante UD tenía la oportunidad anoche de ser el primer equipo en ganar en el nuevo San Mamés, tras haber sido el último en ganar en el antiguo. Un dato anecdótico, sin duda, pero en una Liga como ésta, en la que las necesidades aumentan a cada jornada, los tres puntos eran suficiente aliciente para los de Caparrós como para intentar cumplirlo.
Las cosas comenzaron bien para los granotas. Hombres clave de entre los leones como Beñat y Muniain no acababan de desperezarse y por si fuera poco, Keylor Navas demostró seguir con su inmejorable forma, con acciones de mucho mérito que mantuvieron al Athletic con el cero en su casillero.
El Levante no gozaba de demasiadas ocasiones, salvo un remate de cabeza de Barral en un saque de esquina que sacó bajo palos Iraola, batido Gorka Iraizoz. Pero los granotas, sabiéndose bien cubierto atrás con dos centrales expeditivos y un auténtico milagro en la portería, comenzó a despabilarse. Y llegó la maravilla de jugada de Xumetra, que tras quitarle el balón a De Marcos, se internó en el área rojiblanca, se sacó de la manga un regate que dejó sentado a Laporte y cedió el pase de la muerte a Barral, que disparó a gol. El primer remate lo detuvo increíblemente Iraizoz, pero ante el segundo nada pudo hacer.
Fueron los mejores minutos de los hombres de Caparrós. Los de Valverde no reaccionaban y los granotas campaban a sus anchas por el césped del nuevo San Mamés. La grada parecía entonar al unísono el “otra vez éstos”, recordando el anterior enfrentamiento entre ambos conjuntos. Valverde vio a su equipo derrotado antes de tiempo y dio entrada a Mikel Rico y al ex valencianista Aduriz, en detrimento de unos desconocidos Muniain y Beñat. Necesitaba el ‘Txingurri’ decisión y coraje dentro del campo, y vaya si lo consiguió.
Comenzaba el segundo asalto con un Athletic totalmente volcado en la portería de Navas, dominando completamente el juego como en los inicios de la primera parte pero con la diferencia de que esta vez el ataque mordía. El empate rondaba por la defensa del Levante, y a pesar de la reacción de Caparrós cambiando a Ivanschitz por Nikos para intentar taponar la banda izquierda, la avalancha rojiblanca no pudo ser contenida en absoluto. Y para colmo, la naturaleza se puso del lado de los leones en forma de lluvia, por momentos torrencial… El hábitat preferido por los vascos.
Así, a falta de 20 minutos para el final del partido, un error incomprensible del costarricense al despejar de puños en falso dio la oportunidad a Mikel Rico de empalmar un misil que se metía en la red sin remisión. Navas había dejado apagada, por un minuto, su condición de milagroso, y el Levante lo pagó.
Aún no se había recuperado del bofetón el equipo de Joaquín Caparrós cuando apareció Aduriz para darle la vuelta al marcador con uno de sus típicos remates de cabeza. Ahí se acabó el Levante, que asistió a un final inesperado culminado por una agresión en toda regla de su verdugo, Aduriz, a Simao, ya en el 90. El rojiblanco fue expulsado pero ya no valía para nada. La magia de San Mamés continúa y los de Caparrós se marcharon con la sensación de haber perdido un partido ganado, en sólo 10 minutos de ‘pájara’.
El técnico andaluz del Levante comentaba al respecto en la rueda de prensa posterior que el resultado habia sido “la confirmación de los méritos de uno y otros. Nos vamos con rabia, pero ahora toca trabajar y pensar en el siguiente partido”.
Ficha técnica
Athletic Club de Bilbao (2): Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, De Marcos; Iturraspe, Beñat (Rico, min.46); Susaeta, Muniain (Aduriz, min.46), Ibai Gómez; y Guillermo (Toquero, min.68).
Levante UD (1): Keylor Navas; Pedro López, El Adoua, Héctor Rodas, Juanfran; Xumetra, Simao, Diop (Nong, min.87), Ivanschitz (Nikos, min.63); Rubén y Barral (El Zhar, min.76).
Goles: 0-1, min.33: Barral. 1-1, min.71: Rico. 2-1, min.83: Aduriz.
Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Expulsó a Aduriz, en el minuto 90, por agresión a Simao. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Laporte, Beñat y De Marcos, y a los visitantes Pedro López, Ivantchitz, Héctor Rodas, Diop y Nong.
Incidencias: Decimotercera jornada de la Liga BBVA. Partido disputado en San Mamés ante 36.000 espectadores. En los prolegómenos del encuentro, la Federación Internacional de Peñas del Athletic entregó un premio a Ander Herrera.
VLC Noticias / Javier Furió. Fotos: Jorge Ramírez / Levante UD