El Levante UD cumplirá el domingo 50 años del primero ascenso a Primera División de su historia y lo celebrará el sábado en el encuentro que disputará en el estadio Ciutat de València ante el Betis, contra el que cerrará el actual campeonato de Liga.
Con el lema ‘La fábrica de sueños. Vallejo 1963-Ciutat de València 2013’, la entidad ha creado un cartel con una foto de aquel 2 de junio para anunciar el homenaje que se tributará a ese ascenso.
El cartel hace referencia así al estadio de Vallejo, el antiguo campo del club valenciano, en el que se disputó el choque de vuelta de la eliminatoria de promoción que enfrentaba al Deportivo de La Coruña, que defendía su plaza en Primera, con el Levante, que aspiraba desde Segunda División a dar el salto a la máxima categoría.
El equipo valenciano ya se había impuesto por 1-2 en Riazor en el encuentro de ida, una victoria que disparó la euforia entre sus seguidores y que, según las crónicas de la época, hizo que más de 30.000 espectadores asistieran al encuentro de vuelta.
En ese segundo encuentro, un gol de penalti de Serafín adelantó a los valencianos, Montalvo empató el marcador y Valls adelantó de nuevo al Levante. En los minutos finales, el Deportivo dispuso de un penalti pero Montalvo lo falló, error que propició el inicio de la fiesta en el estadio del equipo valenciano.
Aquel fue el primero de los cuatro ascensos a Primera que ha protagonizado el equipo valenciano. El segundo tardó casi 40 años en llegar, pues se produjo en 2004 en el estadio Chapín de Jerez, donde el Levante venció por 1-2.
Tras el descenso de 2005, el club valenciano sólo necesitó una temporada para regresar a Primera y en 2006 su triunfo por 0-1 en el campo del Lleida le permitió certificar su tercer ascenso.
Después de dos campañas en Primera, el Levante regresó a Segunda y en 2010, firmó su cuarto y último ascenso con un triunfo ante el Castellón por 3-1 que, unido a otros resultados, certificó su regreso a la Liga.
VLCCiudad/Redacción