El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pide en Valencia adaptar la legislación a las nuevas tecnologías

El magistrado juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, abogó por la preservación de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la adaptación de la legislación a los nuevas tecnologías en la ponencia que pronunció en la segunda jornada del curso de Informática Forense y Delitos Informáticos que ha organizado el Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil en colaboración con la Cátedra de la Universidad a Distancia de Madrid y la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales (Udima-Antpji). El acto tuvo lugar en el complejo cultural de la Pechina.

informatica-forense-y-delitos-informaticos-valencia-01

“Hace 15 años las pruebas era documentales y ahora las tenemos en soportes tecnológicos. Esas nuevas tecnologías las debemos utilizar y las utilizamos, pero sin saltarnos la privacidad. Hoy las pruebas son mutables y alterables y, en ocasiones, en las operaciones los malos puede desenchufar o alterar los terminales y con las nuevas tecnologías podemos rescatar datos. Es por ello que nos debemos adaptar a los nuevos tiempos para prevenir y combatir los nuevos delitos, los ciber delitos. Ahora estamos empezando a ganar los malos la batalla” comentó el magistrado ante un foro especialista y conocedor de sus palabras ante la mirada del presidente de Antpji y el del colectivo de la Guardia Civil.

Velasco también pidió prudencia a los agentes de la ley para que cuando se investigue a alguien tengan cuidado en no vulnerar sus derechos porque de lo contrario los abogados defensores pueden llegar, y en ocasiones lo han hecho, a pedir la nulidad de la prueba por realizarse sin permiso judicial.

informatica-forense-y-delitos-informaticos-02

El juez recordó los cuatro puntos del artículo 18 de la Constitución y justificó los “ pinchazos  “ telefónicos, siempre y cuando, se aporten indicios indicios para autorizarlos.

El magistrado, en cuanto al uso de la imagen o el GPS, recordó que las cámaras de vigilancia instaladas en edificios sólo deben utilizarse para el fin permitido de salvaguardar el inmueble pero nunca para otros como filmar la calle.

Y como ejemplo puso unos hechos ocurridos en Barcelona hace unos años cuando un vigilante de un local de ocio grabó con una cámara una agresión pero luego la desplazó para continuar. Esto último es lo no permitido porque graba más ámbito de la vía pública.

También recordó a los medios de comunicación que el uso de cámara oculta para sus trabajos no está permitido por vulnerar los derechos fundamentales de quien se filma. En pocas palabras aconsejó a los periodistas a ejercer de lo que son y a dejar el trabajo de policía a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.