El mapa de calorías de Metrovalencia anima a combinar el uso del metro y el ejercicio físico

700_5529

Metrovalencia ya cuenta con su propio mapa de calorías entre estaciones y se suma así a las explotaciones de metro de Madrid y Barcelona, que ya disponen de esta información.

Con este mapa, elaborado por la web de salud treated.es, los usuarios pueden conocer las calorías que consumirían caminando de una a otra estación de toda la red de metro y tranvía de València y su área metropolitana.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha difundido esta información durante la Semana Europea de la Movilidad, para ofrecer una opción más de transporte saludable e intermodal como alternativa eficaz al uso de medios contaminantes.

Con esta propuesta, los viajeros pueden quemar cientos de calorías extras a la semana, bajándose del metro o el tranvía una o dos paradas antes de su destino habitual, y andar el resto del trayecto.

Por ejemplo, una persona que utiliza la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba roja de Túria) para ir a la estación de Xátiva, de lunes a viernes quemaría 310 calorías extras a la semana, si baja dos paradas antes en Alameda y camina el resto del trayecto.

Caminar ese trayecto de vuelta también supondría un total de 620 calorías a la semana. Esto es lo que una persona quemaría aproximadamente con 50 minutos en la cinta, o una hora en la bicicleta estática.

Con esta iniciativa se quiere informar a los usuarios del metro que el viaje de casa al trabajo y vuelta supone una buena oportunidad para aquellos que quieren quemar unas calorías extras dentro de la rutina. Cambiar una pequeña parte del trayecto en metro por un tramo caminando, puede significar una diferencia considerable en el cómputo global de actividad física de una persona.

Gastar 30 ó 40 calorías bajándose del metro una parada antes en el trayecto al trabajo, puede no parecer mucho: es aproximadamente el equivalente a la aportación en calorías de un plátano. Pero a lo largo de la semana sí que suma. Hacer esto dos veces al día (en el camino al trabajo y la vuelta a casa) supondrá 10 veces a la semana, o 300-400 calorías.

Como punto de referencia, usar la máquina de correr durante media hora quemaría unas 350 calorías. Por lo que harías una sesión de gimnasio, simplemente bajándote del metro una parada antes todos los días por cinco días a la semana.

Beneficios para la salud

El ejercicio cardiovascular es crucial por múltiples razones. Permite que nuestro sistema circulatorio funcione bien y reduce el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes. Además, ayuda a mantener los músculos y los huesos saludables y mejora el sistema inmunológico, permitiendo que estemos más preparados para luchar contra las infecciones.

La actividad física se ha relacionado con una mejora de la salud mental, ayudando a reducir el estrés y mejorar la concentración. La recomendación general es que los adultos deberían realizar dos horas y media de actividad cardiovascular, como correr, andar rápido o nadar.

La falta de tiempo para realizar actividad física es algo de lo que muchas personas se quejan. Utilizar el trayecto al trabajo puede ayudar a ahorrar tiempo y mejorar nuestro estado físico.

Artículo original donde es posible ver el mapa entero.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.