Valencia Noticias | Redacción.- La economía valenciana ha ingresado casi 17 millones de euros gracias al gasto turístico correspondiente a la celebración del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en noviembre de 2015, un 66 % más que el año anterior. Ese aumento implica que cada euro invertido en la organización de esta prueba se convierte en 6,2 euros, lo cual se explica por el incremento del número de participantes, sobre todo los procedentes de fuera de la ciudad.
Estas cifras se deducen del estudio que hoy se ha hecho público y que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) elabora anualmente desde 2011 bajo la dirección del catedrático de Economía de la Universitat de València y director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, con vistas a analizar el impacto económico de la carrera que organizan el Ayuntamiento de Valencia y la Sociedad Deportiva Correcaminos.
El otro gran dato de este informe indica que la economía valenciana se ha beneficiado de un incremento de renta de 10,2 millones de euros con motivo de la última edición de esta carrera, un 55 % superior a la de 2014, cuando el aumento de la renta fue de 6,6 millones de euros. Según el estudio, cada euro gastado en la organización de la carrera se traduce en 3,5 euros de renta en la economía valenciana. El sector servicios concentra la mayor parte de la renta generada, con un 87,6 %, siendo la hostelería la punta de lanza.
Durante la presentación del informe, la concejala de Salud y Deportes, Maite Girau, ha señalado que el futuro del Maratón se presenta esperanzador, “porque el comité organizador forma un grupo sólido unido por el entendimiento”. La concejala ha subrayado además la necesidad de ofrecer servicios añadidos, tales como opciones de turismo cultural para incrementar el retorno económico sin un aumento significativo de la participación Respecto a la participación aún escasa de mujeres corredoras, Girau ha opinado que “quizás existen dificultades autoimpuestas. De todas formas, desde la concejalía queremos trabajar con las asociaciones de mujeres para fomentar el entrenamiento y la práctica de la larga distancia”.
Para el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Francisco Borao, el Maratón Valencia todavía tiene espacio para incrementar el número de participantes: “Actualmente se está dando un incremento de 3.000 atletas por año y podemos llegar a admitir cómodamente a 30.000 participantes. Por ahora, el crecimiento del Maratón no tiene freno. Valencia, como sede de pruebas atléticas, tiene un mayor tirón exterior del que se podría pensar desde aquí. Como confirman nuestras encuestas de satisfacción, los mejores comerciales de la carrera son los propios participantes”.
Inversión y satisfación
El informe apunta que la organización del último Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha requerido un gasto total de 2.950.705 euros, los cuales son financiados mediante una colaboración público-privada. El Ayuntamiento de Valencia asume un 6 % del gasto (166.911 euros), mientras que el grueso del mismo (un 62 %) depende de la aportación de colaboradores y patrocinadores, que suman 1.825.939 euros. El dinero restante (un 32 %) es cubierto con los recursos generados por la carrera.
Con todo, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso consolida su capacidad como fuente de riqueza para la ciudad. De hecho, la primera prueba conjunta de Maratón y 10k analizada por el IVIE en 2012 presentó un retorno económico de 1,3 millones de euros en gasto turístico frente a los 17 millones alcanzados en 2015. Además, la carrera es impulsora de empleo: en su última edición propició 408 puestos de trabajo, especialmente en los ámbitos de hostelería y comercio.
Además del estudio de impacto económico, el IVIE ha realizado este año una encuesta de valoración entre 4.350 de los corredores del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. La valoración global que los encuestados hacen de la prueba es de 8,6 puntos sobre 10. Los aspectos más valorados han sido la meta sobre el agua de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la animación en las calles de la ciudad y el recorrido.
La encuesta también desprende una intención muy elevada de recomendar la prueba por parte de todos aquellos que la han corrido (4,8 puntos sobre 5). Además, tanto los servicios turísticos como los de información y atención al corredor y acompañantes alcanzan niveles de satisfacción muy elevados.