La Agrupación de Fallas del Marítimo ha abandonado la Interagrupación de Fallas siguiendo los pasos de la Federación de Fallas de Benicalap-Campanar que lo hizo hace unas semanas con lo cual son ya 74 comisiones falleras las que han causado baja.
Los presidentes del Marítimo lo acordaron por unanimidad en la reunión celebrada anoche en el casal de Serreria-Santos Justo y Pastor.
Las 43 fallas tomaron la decisión ¨ por la nula actividad positiva existente, en un organismo cuya razón de ser es tratar de solucionar los problemas que tiene nuestra entrañable fiesta fallera, y que, desde hace tiempo, no se afrontan, significando que, en el actual ejercicio, se ha puesto de manifiesto, un evidente enfrentamiento entre distintos grupos, lo que hace insoportable asistir y, en consecuencia, sentirse participes de ese mal ambiente que allí se respira. Por todo ello, nos damos de baja de la Interagrupación, esperando y deseando que este importante colectivo retome su razón de ser, y solamente así, volveremos a participar por el bien de nuestra querida fiesta fallera¨, según un comunicado del colectivo fallero.
El presidente del colectivo del Marítimo, Manolo Aradilla, manifestó que ¨el espiritu de la Interagrupación se ha perdido totalmente porque los objetivos fundacionales se han perdido. Hemos visto imposible luchar desde dentro para recuperarlos porque no hemos visto luz. Creemos que nos iba a tildar de torpedear la interagrupación y eso no es cierto¨.
A preguntas de VLC Ciudad sober si el camino es unirse las dos agrupaciones dimisionarias y otras e incluso renacer Aradilla dijo que en estos momentos no lo sabe y el tiempo nos dará o no la razón.
Lo cierto es que desde el nombramiento del actual presidente había dos sectores en la Interagrupación pero la cuestión de fondo es y ha sido la perdida de los idearios fundacionales y el sinsentido de constituir agrupaciones con las mismas fallas que el sector con el único fin de recibir subvenciones.
Ahora quizás otras sigan el camino de quienes han abandonado un barco que perdía aguas y algunos esperan que el presidente de la Interagrupación se tome más en serio la marcha de dos de las agrupaciones señeras de la ciudad, la de Benicalap-Campanar y la del Marítimo.
Las siguientes en abandonar la nave, de lo que en su día fue un potente grupo de presión fallero, pueden ser Mestalla-Benimaclet, con una quincena más de comisiones; Russafa, con otras 20, y la de Gran Vía aunque la marcha de estas dos debe decidirlo las juntas directivas y ratificarlo sus asambleas
Varios temas han sido polémicos en este año durante las reuniones que han significado la espoleta del abandono de Benicalap y Marítimo y la posible marcha de otras tres. Estos han sido la obligación de presentar certificados de las carpas visados por técnicos con los días de autorización; los cortes de calle o las discrepancias por los votos.
VLC Ciudad/P.Varea