La XVII Entrada de Moros y Cristianos Marítim que se celebró anoche viernes en la calle de la Reina de los barrios del Cabanyal y el Canyamelar de los Poblados Marítimos reunió a más de mil participantes que no quisieron perderse un acto lleno de espectáculo gracias a los múltiples grupos de baile, la música, el fuego, la pólvora y las comparsas que no olvidaron ni un solo detalle para cautivar a vecinos, visitantes y todos aquellos que paseaban por la zona.
Veintitres escuadras de moros y cristianos conquistaron a todo un público que vivió con total intensidad esta celebración que año tras año se consolida como una de las fiestas más vistosas y antiguas de la Comunidad Valenciana.
Algunas de las novedades que más llamaron la atención fue la impresionante doma romana de un joven cabalgando sobre dos caballos o el fantástico pequeño de cuatro años que dominaba su pony a la perfección.
Y cómo no, la gran sorpresa para todo el público asistente que pudo disfrutar de una coreografía al más puro estilo “Bollywood” en la que los bailarines eran un grupo de hombres; algo nunca visto hasta el momento en la entrada de Moros y Cristianos del Marítim.
La Tribuna instalada frente al Ateneo Marítimo recibía con aplausos a todos los participantes en el desfile. Entre los invitados dirigentes de la junta mayor de la Semana Santa Marinera, de la Asociación de Amics del Corpus y entre las autoridades el presidente de la Junta Municipal del Marítimo, Cristóbal Grau, y el asesor de la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia, Juan Pedro Escudero, además de la concejal del grupo socialista en el consistorio, Pilar Calabuig.
Las escuadras de moros y cristianos, capitaneadas por Manuel Senent dirigente cristiano y por Rafael Síscar máximo representante moro, estuvieron acompañadas por 15 bandas de música que también participaron de esta espectacular entrada.
Y una curiosidad, ver desfilar y disfrutar también de la fiesta a Bartolomé Cánovas, Comandante Naval de Valencia, en la escuadra Cabulsa y a la nueva incorporación del Duc con el presidente de la falla Duque de Gaeta y periodista, Marcos Soriano.
VLCCiudad/Redacción
Fotos: Marcelo A. Ullóa