banner-728x90 (1)

El MARQ impulsa un año más la novena campaña de excavaciones arqueológicas en la Pobla Medieval de Ifach

El proyecto, en el que trabajarán más de cuarenta estudiantes, arrancará el próximo martes 1 de julio

excavaciones peñon de ifach

La Diputación de Alicante, a través del MARQ,impulsa un año más la campaña de excavaciones arqueológicas en la Pobla Medieval de Ifach. Un total de cuarenta estudiantes de Arqueología procedentes de diecisiete universidades españolas y europeas participarán en este proyecto, que comenzará el próximo martes 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto.

A través de este programa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y el Parque Natural del Penyal d´Ifac, el museo alicantino pretende continuar con el estudio del sistema de acceso a la pobla, ubicado en el sector oeste del yacimiento y descubierto parcialmente en las campañas de 2010, 2011, 2012 y 2013.

Los trabajos contemplan, asimismo, la ampliación del área de la necrópolis, un espacio descubierto en 2008 y situado en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Este edificio, uno de los más emblemáticos del yacimiento, fue construido entre los años 1320 y 1340 por Doña Margarita, Condesa de Terranova e hija del Almirante Roger de Llúria. Las tareas se van a centrar principalmente en la localización de nuevas tumbas en la zona funeraria, donde actualmente se encuentran documentadas cerca de 70 inhumaciones y 48 tumbas. En este enclave destaca una que podría ser la de un caballero y otra que posiblemente perteneciese a un clérigo o cargo eclesiástico, ya que porta entre sus manos un grial o copa litúrgica. Asimismo, son especialmente relevantes una tumba en la que apareció una mujer embarazada con su feto y otra colectiva con más de 16 inhumaciones.

Paralelamente, y aprovechando la amplia ocupación turística de Calp en estos meses de verano, se ofrecerán visitas guiadas para que el público pueda conocer de primera mano las novedades y los avances de las excavaciones. Además, con la colaboración del equipo técnico del Parque Natural del Penyal d´Ifac y del consistorio, se organizarán actividades didácticas dirigidas a los más pequeños con el fin de que descubran la historia de este enclave medieval, declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en el año 2011.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.