17 de diciembre de 2025
1 min read

El MUBAG lleva al público al corazón del Romanticismo español con una exposición extraordinaria del siglo XIX

Una exposición en el Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG) transporta a los visitantes al “corazón” del Romanticismo en España, presentando aproximadamente 300 piezas del siglo XIX. Estas obras provienen del Museo Nacional del Romanticismo, instituido en 1924 por Benigno de Vega Inclán, y se exhiben en exclusiva en el Palacio Gravina hasta mayo.

La muestra fue inaugurada por el diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, y el director del MUBAG, Jorge A. Soler. Según Navarro, la originalidad y calidad del proyecto, diseñado por Carolina Miguel y María José Gadea, pone de manifiesto la importancia de la colaboración institucional en la gestión cultural.

Entre las 280 piezas expuestas, más de cien se presentan por primera vez al público. Destacan pinturas, miniaturas, mobiliario y objetos personales de figuras como Mariano José de Larra y Francisco de Asís. La exhibición también incluye obras de artistas renombrados del Romanticismo español, como Federico de Madrazo, Antonio María Esquivel y Genaro Pérez Villaamil.

Por primera vez, se ha habilitado un espacio dedicado a la mediación cultural, donde los visitantes pueden experimentar el zoótropo, un invento de la época para crear imágenes en movimiento. Soler explica que la muestra ofrece una mirada profunda a este periodo intenso de la historia a través de secciones temáticas que exploran tensiones políticas, avances científicos y roles de género.

Las comisarias han estructurado la exposición en tres ejes temáticos llamados ‘Poder y contrapoder’, ‘Territorio’ e ‘Identidades’. Estas secciones ofrecen reflexiones sobre las transformaciones del Romanticismo y su efecto en la vida cotidiana. Asimismo, se incluye un vídeo del Museo Nacional del Romanticismo que complementa la exposición con detalles del montaje.

La muestra se acompaña de actividades paralelas, como visitas educativas, talleres para escolares y visitas teatralizadas, donde los personajes de Mariano José de Larra y Carolina Coronado cobran vida los fines de semana.

Previous Story

“La huella de las infraestructuras energéticas en territorio valenciano, expuesta por Andreu Esteban en Fragments”

Next Story

La Generalitat invertirá 3,2 millones en la rehabilitación del emblemático edificio de Correos de Castelló

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop